“Veintisiete muertos en un tiroteo en un colegio de Connecticut.”


Recuerdo con cariño los análisis que mi buen amigo, y reconocido neuropsiquiatra y forense Lluís Borràs, hacía sobre los más cruentos sucesos de la actualidad. Justo cuando muchos habrían catalogado de maldito hijo de puta al cruel asesino, él buscaba motivos a tan dramáticos actos, en situaciones vividas durante la infancia, en enfermedades mentales o en la psicopatía, por ejemplo.flecha abajo

Al principio me desconcertaba ver al verdugo como víctima. Tras pensar en ello sus palabras acabaron  resultando tranquilizadoras: nada hay más reconfortante que comprobar que casi todo tiene un por qué. Pasado el tiempo también me enseñó que, si bien casi todo tiene una explicación, muchas cosas no tienen remedio. Volvió el desconcierto.

Hoy la noticia más leída del diario El País es: “Veintisiete muertos en un tiroteo en un colegio de Connecticut.”

El resentimiento, la falta de autoestima, las dificultades de comunicación, la ausencia de límites y valores, y a veces todo junto, pueden desencadenar el más caótico de los absurdos en lo que tardamos en hacer “click” con un interruptor.

Leyendo la noticia recuerdo una frase, esta de otro amigo, esta vez abogado, historiador y docente: cría cuervos y tendrás cuervos. Apuntada queda.

Anuncios

Acerca de Tudi Martín

Siempre comunicamos, incluso cuando no lo pretendemos. La comunicación lo es todo y escuchar nos hace mejores. Desde esa convicción no me canso de prestar atención a quienes tienen cosas que contar. Gracias por la visita.
Esta entrada fue publicada en El País. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s