“Un hombre mata a su hijo y se estrella con él en su coche a la vista de su mujer.”


“Hay gente que no sabe vivir sin tener un enemigo.” y me quedo perpleja, mirando con los ojos abiertos pensando en la razón que tienen las palabras de mi buena amiga Celia, a pesar de lo descorazonador de la afirmación.

Serán los efectos de la buena leche que me dieron, y que intento preservar como mi mayor tesoro, los que me hacen pensar que no, que quizás lo que sucede es que vivimos en una sociedad en exceso agresiva y eso nos obliga a estar a la defensiva; mentira, las personas que más amenazadas deberían sentirse por sus vivencias son las que más confiadas se muestran.

La noticia más leída del diario El País es: “Un hombre mata a su hijo y se estrella con él en su coche a la vista de su mujer.”

Cuando por causar mal a los demás se es capaz incluso se dañarse se entra en un bucle enfermizo que exhibe nuestra propia miseria. Es entonces cuando todo se confunde y uno mismo se convierte en su propio enemigo.

Anuncios

Acerca de Tudi Martín

Siempre comunicamos, incluso cuando no lo pretendemos. La comunicación lo es todo y escuchar nos hace mejores. Desde esa convicción no me canso de prestar atención a quienes tienen cosas que contar. Gracias por la visita.
Esta entrada fue publicada en El País. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Un hombre mata a su hijo y se estrella con él en su coche a la vista de su mujer.”

  1. José Luis dijo:

    La persona, incluso considerada de forma aislada, particularmente,no es en el fondo demasiado distinta de la sociedad en que se mueve; o por mejor decir, la sociedad es, en realidad, una versión “maxi”, amplificada, de lo que representan las personas que la forman… pero trataré de aclararlo siendo más preciso:
    Pensaba que estos brotes de xenofobia tan de actualidad -aunque lo cierto es que están siempre en el ambiente de manera más o menos difusa- fenómeno que todavía se agudiza en épocas de crisis, no representan sino una huída hacia ninguna parte con los ojos vendados, un querer hallar un chivo expiatorio que pueda cargar con los errores, las culpas y los fantasmas propios. Siempre es más cómodo buscar y encontrar un “culpable”, un “enemigo”, en este caso el diferente, que afrontar los propios problemas desde la óptica de lo que pueda ser la propia responsabilidad.
    Cuanto más complicada es la situación, cuantos menos recursos e ideas se tienen, más se recurre a esta especie de “deus ex-machina” o causa principal externa.
    Nada extraño ni nuevo, como pretendo exponer. Hay personas que necesitan -y dicho queda con toda la carga emocional y existencial de la palabra- de un “enemigo” por la sencilla razón de que son demasiado limitados, primarios y carentes tanto de capacidad de raciocinio como valores morales. Son pobres diablos que prefieren vérselas contra el mundo si es preciso antes que entrar en el terreno de la introspección y emprender la lucha de superarse, de mejorar, de crecer… de encarar los problemas de los que, muchas veces, ellos mismos son la causa ya que no el remedio.
    En realidad no hay peor enemigo para uno que uno mismo: cuando nos empeñamos en no ver, cuando no queremos saber, cuando nos da miedo pensar, cuando nos cuesta reconocer nuestros errores y nuestras carencias.
    El ser humano es sorprendente, maravilloso, capaz de todo lo mejor… pero también puede ser la peor de las alimañas, el más frío de los asesinos, el más desalmado de los habitantes del planeta. Todo dependerá -una vez más y como siempre- de los valores y principios, de la visión que se tenga del mundo y la vida… porque ser humano se es por nacimiento, por pertenencia a la especie, pero ejercer como tal, ser persona, nadie ha dicho que sea fácil: requiere de una capacidad de raciocinio, de una actitud honesta y un ejercicio de responsabilidad que no pueden ceder ante la tentación de echar balones -en este caso culpas- fuera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s