“Elecciones Grecia 2012: los resultados en directo”.


Preguntar por la prima ya no es hacerlo por la hija de tu tío, es hablar en términos económicos. Paradójico: lo único bueno que trajo la crisis es que ahora veraneamos en casa de la familia del pueblo pero resulta que las palabras más fraternales toman acepciones hasta este momento inimaginables.

Nada es lo que era y todo se ha vuelto imprevisible: el rescate (que me perdone Rajoy por el palabro) bancario no ha mejorado nuestra prima de riesgo y pese al resultado de las elecciones griegas (favorable a la europeidad) la prima de riesgo sigue disparada.

Leí hace poco en un chiste: “No sé quien será Riesgo pero su prima me tiene hasta los cojones.”

La noticia más leída hoy en el diario La Vanguardia es: “Elecciones Grecia 2012: los resultados en directo”.

En mi barrio de clase media, la asociación de vecinos ha creado una ONG a través de la cual ya no organiza fiestas, ahora recoge alimentos para los más necesitados del barrio: el vecino del 5º quizás.

Nosotros no tenemos la solución a la voracidad de los mercados por eso ha llegado el momento de cambiar y actuar: “cambiar” colaborando con nuestro entorno más cercano y “actuar” de manera inmediata y con pequeños gestos que se irán haciendo grandes.

Algún día, cuando seamos viejos, recordaremos que fuimos llamados a cambiar el mundo. Hagámoslo bien y juntos.

Anuncios

Acerca de Tudi Martín

Siempre comunicamos, incluso cuando no lo pretendemos. La comunicación lo es todo y escuchar nos hace mejores. Desde esa convicción no me canso de prestar atención a quienes tienen cosas que contar. Gracias por la visita.
Esta entrada fue publicada en La Vanguardia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a “Elecciones Grecia 2012: los resultados en directo”.

  1. Txema Albert dijo:

    Estaba yo pensando en fundar otra ONG. En nombre podría ser “Mercados Sin Fronteras”. El objetivo sería rescatar banqueros -habida cuenta de que parece ser que son los únicos que merecen ser “rescatados”-. Es posible que para este loable objetivo pudiera contar con subvenciones -ya que para otros fines (Sanidad, Educación, exclusión social…) solo hay recortes-.
    Quizás si algún político (había pensado en Urdangarín, que últimamente anda muy callado y mano sobre mano) presidiera mi ONG alguna Autonomía me concediera fondos para organizar algún simposium en el que, a base de unos pocos “pogüerpoins” , quedara en evidencia la angustiosa sensación que tiene esta gente, a la que se les ha privado del cobro de bonos por beneficios futuros, solo por no poder manipular los balances (actividad ésta que antes llevaba el pomposo nombre de “Ingeniería Contable”).
    Hasta que llegue esa financiación, tengo pensado arrancar mi ONG emitiendo unas acciones preferentes, de esas que como dice la copla… “ni se compra ni se vende el cariño verdadero” -visto que ningún juez parece tener intención de llamar a capítulo a ninguno de los responsable de esta estafa. Quizás lo hagan cuando el delito haya prescrito, como es costumbre y tradición en nuestro país-.
    La duda es elegir el domicilio social de mi ONG. Aun dudo entre Gibraltar, Belice o la Isla de Man. El tema no es baladí. Belice me queda un poco lejos (la ONG no tiene aún avión privado -todo se andará…-) y Gibraltar está demasiado cerca. Además, cualquier siglo de estos te lo descolonializan y te quedas con el culo al aire. Me resta, pues, la isla de Man como el lugar más probable. Allí tengo intención de levantar un asilo de banqueros rescatados, en el que pudieran calentar al sol sus huesos estos pobres banqueros en sus últimos años, jugando al Monopoli y contándose anécdotas de como derrumbaron gobiernos democráticos a base de desestabilizar economías enteras. Anécdotas de viejos -ya se sabe-.

    Pero yo no quiero un cargo en mi ONG -soy así de humilde-. Me conformo con una VISA de empresa.

    (Volviendo a mi vieja costumbre de los refranes no puedo menos de acordarme de uno muy vaticano: “La Caridad bien entendida empieza por uno mismo”).

    • Carlos García dijo:

      Vale, Sr. Albert: oído cocina… y ya me dice si para esa ONG tan filantrópica necesita un asesor jurídico, que me apunto a cubrir la plaza dejando la conciencia en la puerta (en stand-by permanente) y tratando de estar a la altura de sus fines…
      Y lo haré así -el dejarla lista y en la puerta- porque también es tradición en este país el buscar las justificaciones a lo hecho a las doce menos cinco, cuando todo el tinglado se viene abajo y en la puerta de salida, ante la “alarma social” producida por haber tirado alguien por fin de la manta, aguardan los reporteros para amargar la cena a los que suelen ver el telediario :-))

    • Tudi Martín dijo:

      Txema, aquí estoy, llorando de la risa. Oye a lo de la Visa de empresa ¡me apunto! aunque somos tan gilipollas que las utilizaríamos para comernos el menú del día en el restaurante de la esquina y así poder estar más tiempo trabajando…no tenemos remedio.

      • Txema Albert dijo:

        Estimados Tudi y Carlos… aceptados. Ya os apunto en la lista. Imagino que a José Luis no tardaremos en seducirle con la propuesta. Es cuestión de hacerle ver que sólo con la Ética no se llega muy lejos (y menos a Belice).
        Ahora basta con reclutar a otros 96, montamos una SIVAC, y el chollo está garantizado.

        *Nota ad hoc (siempre quise escribir “ad hoc” y no sabía dónde colarlo): Para que luego digan que en este país faltan emprendedores.

  2. José Luis dijo:

    No puedo evitar el paralelismo, y creo que tiene sentido el mantenerlo. Me viene a la memoria una famosa frase de Madame. Roland: “¡Oh, libertad!… cuantos crímenes se cometen en tu nombre”, y la frase se hace presente en mi memoria por estimar -como ella hiciera- que a veces quienes más se llenan la boca con determinada palabra… son también los más encarnizados enemigos del concepto que encierra.

    Mercados. Pero… ¿qué son los mercados?, ¿quiénes les ponen nombre, apellidos y rostro?

    ¿Qué son? El mercado, en teoría económica, es una estructura capaz de conectar los oferentes de bienes y servicios con los demandantes de los mismos, estructura nacida con miras a satisfacer convenientemente las necesidades de quienes acuden al mismo en el seno de una organización social y económica que se muestra efectiva y justa.
    Pero… como se apunta, esto es sólo la teoría.
    ¿Quiénes le ponen rostro? Nuevamente en teoría el mercado somos todos… todos los que en nuestra habitual cotidianidad hacemos uso de sus mecanismos -oferta y demanda- para satisfacer nuestras necesidades, y nuevamente en teoría NADIE posee la facultad -ni debiera tampoco la capacidad- de dictar unilateralmente las reglas y condiciones de funcionamiento.
    Pero… esto nuevamente nos conduce a la teoría, una concepción ideológica en la que se dan la competencia perfecta y la atención y cobertura de las necesidades más básicas que afectan a la dignidad humana, algo que una y otra vez la realidad se encarga de contradecir.

    Todo lo cual nos lleva de vuelta al principio, a recoger el guante de la afirmación de la ilustre madame y, parafraseándola, afirmar: “Mercado… cuantos abusos y tropelías se cometen en tu nombre”.
    Porque aquí también quienes se amparan, cobijan o esconden tras él -el mercado, los mercados- quienes parecen ser sus más acérrimos defensores… resultan ser quienes le niegan la esencia, aquellos que lo manipulan hasta convertirlo en un instrumento dirigido no ya de atención de las necesidades de todos, sino a la dominación más descarada y la búsqueda del lucro a toda costa en beneficio de unos pocos.
    Si el mercado, los mercados, funcionan de este modo, verdaderamente habremos de plantearnos con toda seriedad el retorno a formas más directas, sencillas, equitativas y transparentes… y al tiempo también podemos abandonar de una dichosa vez el recurso al eufemismo: ¿Por qué lo llaman mercado cuando quieren decir manipulación e imposición?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s