“Un juez condena a mantener al niño tras un aborto fallido.”


Hoy recuerdo a una persona tan buena como anónima: el médico que adoptó a una paciente discapacitada psíquica porque se quedó huérfana y nadie podía ocuparse de ella. No salió en los diarios pero todos los que le conocemos sabemos desde entonces que la vida es mucho mejor que era antes.

La noticia más leída en el diario El País es: “Un juez condena a mantener al niño tras un aborto fallido.”

Dos médicos: uno que curó la adversidad de la vida con ejemplar generosidad y otro que decidió dónde nada tenía que decir. Los dos pagarán los gastos de vidas ajenas pero mientras el primero es dichoso porque la su nueva hija le regala cada día la felicidad, el segundo es un desgraciado que lo único que va a ver durante los próximos años es cómo baja su cuenta corriente.

Anuncios

Acerca de Tudi Martín

Siempre comunicamos, incluso cuando no lo pretendemos. La comunicación lo es todo y escuchar nos hace mejores. Desde esa convicción no me canso de prestar atención a quienes tienen cosas que contar. Gracias por la visita.
Esta entrada fue publicada en El País y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Un juez condena a mantener al niño tras un aborto fallido.”

  1. José Luis dijo:

    Sería harto complicado entrar en la vertiente moral del asunto, y además, respecto a la noticia que se comenta, tampoco iba a llevarnos a ninguna parte ni mucho menos aclarar nada.
    Sobre la práctica del aborto y su legalidad han corrido ya ríos de tinta y tal vez no sea inoportuno recordar, a manera de resumen, que la Ley recoge unas condiciones en que puede practicarse pero a nadie obliga a efectuarlo.
    Los hechos son los que son, y para entender la sentencia hay que recurrir a los principios y valores jurídicos en que ésta se sustenta.
    El Derecho Penal recoge la necesidad de analizar y probar la intencionalidad en la falta o delito cometidos, es aquello que los juristas llaman dolo, teniendo también su aplicación con carácter eventual en los casos de negligencias graves que, de modo necesario, hayan conducido al resultado sobre el que se delibera.
    Por el contrario el Derecho Civil se basa en la responsabilidad objetiva -el daño causado- y se centra en la consiguiente reparación del mismo. Aquí no importa tanto en el fondo la intencionalidad como la asunción del resultado por las personas responsables últimas de que éste se haya producido.
    Desde esta última vertiente ha de realizarse todo intento de aproximación al contenido de la sentencia: se intenta por un lado reparar (compensar en este caso) el daño moral sufrido por la madre mediante una cantidad que lo compense, sería el llamado “pretium doloris” y por otro, atendiendo a la vertiente más material del asunto, se fija una cantidad destinada a la manutención y cobertura de las necesidades que ha supuesto el nacimiento del niño.
    Se trata, por tanto, de una sentencia “reparadora” o “compensadora” si se prefiere que, abstrayéndose del contenido moral sobre el asunto -el Juez no puede entrar en la idoneidad o no de la Ley de Plazos sino que ha de ajustarse a lo que a todas luces fue una negligente intervención en unas prácticas médicas que la Ley recoge y ampara- viene a fijar el importe y las condiciones de esa reparación-compensación y lo hace sobre quien, por su papel estaba llamado -obligado- a garantizar el éxito de la práctica realizada.
    No hay, desde el punto de vista del Derecho, más cera que la que arde, y las consideraciones de otro tipo, y esto ha de decirse alto y claro, quedan muy lejos de las facultades y posibilidades del Juez, cayendo de lleno en el ámbito de competencias del legislador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s