“Grecia toma la vía de salida del euro.”


Como quién revuelve un puchero a punto de salirse, le damos vueltas y vueltas a determinadas ideas. En ese centrifugado que parece eterno nunca se sabe cuando parar porque, si se para, el guiso se sale o la ropa no sale limpia.

El problema es cuando, por puro ensimismamiento, nos equivocamos y metemos la camisa en la olla y los garbanzos en la lavadora.

Algo así ha pasado en Grecia. El desánimo y la desesperación han unido lo que es imposible juntar y el disparate empieza a ser caótico.

Hoy la noticia más leída en el diario El País es: “Grecia toma la vía de salida del euro.”

Los hogares griegos ingresas la mitad que en 2010, más de la mitad de los jóvenes están en paro y uno de cada tres ciudadanos vive por debajo del umbral de la pobreza. Desánimo, desesperación y una decisión: salir o quedarse.

Anuncios

Acerca de Tudi Martín

Siempre comunicamos, incluso cuando no lo pretendemos. La comunicación lo es todo y escuchar nos hace mejores. Desde esa convicción no me canso de prestar atención a quienes tienen cosas que contar. Gracias por la visita.
Esta entrada fue publicada en El País y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Grecia toma la vía de salida del euro.”

  1. Gonzalo Casas Ricart dijo:

    Grecia en estos momentos, podría decirse que como Estado está pensando en tomar su particular “patera”. Ésta, la de la patera, la de salir jugándosela, parece ser la única decisión posible cuando la permanencia en una situación conduce, indefectiblemente, a un deterioro cada vez mayor de las condiciones mínimas de vida y dignidad, cuando supone una lenta agonía de precarización de las condiciones en que las personas se mueven. Un presente inasumible, un futuro todavía más negro por el rosario de condiciones que habrán de imponeres a punta de tijera. Cuando el umbral de la pobreza se ha atravesado ya por tantos, cuando la deuda pendiente se extenderá sobre generaciones, no queda otra sino partir… incluso a riesgo de la propia vida.
    No es una decisitón fácil salir del euro; pero la de quedarse aguantando todo lo que se pone como condición para permanecer en él y el costo que esta permanencia conlleva, se ha tornado indefendible, impracticable, inasumible.
    Por eso, ahora, los griegos se plantean en esta salidad del euro la posibilidad de sustraerse a la codicia y rigidez de la Europa de los mercaderes, la de las mil caras y los espculadores, aquella en que “unión”, “solidaridad” y “viabilidad” parecen ser meras palabras.
    Cuando por permanecer en una estructura política y económica determinada han de sacrificarse tantas cosas, retrocederse en la historia tantos pasos… la patera, inevitablemente, sabe y suena a libertad, a última opirtunidad de sortear los problemas sin morir en el intento.
    Quizás sea arriesgada la singladura, pero sigue siendo preferible a la segura agonía dentro de una estructura que no está trayendo nada bueno, que de las personas y sus condiciones de vida hace un mero apunte en una cuenta de gestión que, para colmo, se muestra una y otra vez como prescindible, recortable, secundario.
    Que Poseidón proteja a sus hijos, que sirva su decisión como una posibilidad más paa todos.

    • Tudi Martín dijo:

      Esperemos que todo quede en posibilidad y que no sea un anuncio de lo que se nos viene encima.Gracias por tu visita y tu participación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s