“Clemente, despido obligado.”


Afirmar que la decisión de ficha a Javier Clemente es por tratarse de un buen entrenador puede ser un planteamiento con detractores pero hay datos objetivos que la sostendrían. Saber que el objetivo era además conseguir salvaguardar la buena imagen del Sporting de Gijón, ya es más discutible.

Hay gente que habla como quien dispar sin mirar. Se enfrenten al mundo como si el enemigo fuera el primero que emite una crítica y a partir de ahí, lejos de aprender y enseñar, cubren su existencia de malos entendidos que van minando cada una de sus acciones, por positivas que estas puedan ser.

La noticia más leída hoy en el diario El Mundo es: “Clemente, despido obligado.”

Los periodistas no son una casta de intocables, la buena educación sí. Las formas no son algo añejo a lo que recurrir ocasionalmente y que se puede dejar a un lado en aras de la autenticidad. Si las maneras se pierden, la comunicación genera tanto daño que podría ser catalogada de incomunicación: para eso mejor ni abrir la boca.

Anuncios

Acerca de Tudi Martín

Siempre comunicamos, incluso cuando no lo pretendemos. La comunicación lo es todo y escuchar nos hace mejores. Desde esa convicción no me canso de prestar atención a quienes tienen cosas que contar. Gracias por la visita.
Esta entrada fue publicada en El Mundo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Clemente, despido obligado.”

  1. María dijo:

    Prepotencia y buena gestión son, siempre, incompatibles. El dar por sentado de partida que estamos avalados por la razón e imbuidos de la única verdad, es un planteamiento erróneo y que bien poco dice sobre nuestra capacidad intelectual y nuestra calidad humana. El recurso a descalificar e inadmitir la diferencia sólo propicia el estancamiento.
    Una posición de notoriedad alcanzada no es nunca una propiedad ya conseguida y susceptible de ser escriturada, sino frecuentemente un estar todavía más sujetos a revisión, algo muy parecido a sentirnos transparentes o desnudos colocados bajo la lupa de la opinión pública.

    El argumento de autoridad que puedan conllevar las palabras emitidas desde esa notoriedad sólo tendrá tal naturaleza cuando lo que se dice sea al tiempo coherente y respetuoso, cuando al fondo sustancioso que brota del conocimiento profundo y la comprensión correcta lo acompañen la disposición al diálogo y las formas más exquisitas. La razón puede ser algo sólido y manifiesto, pero rara vez se mostrará arrogante y siempre estará dispuesta a entrar al terreno de la polémica y someterse al contraste con otras opiniones.

    El considerar un enemigo a todo aquel que no comparte nuestro punto de vista, el empecinarse en mantener como dogma las propias creencias, el situarse en posiciones y actitudes omnímodas que se creen imbuidas del exclusivo y excluyente carácter de verdad universal es siempre una falacia, un error de procedimiento, una actitud inaceptable tanto desde la lógica como desde la metodología.
    Sólo de la crítica y la relatividad pueden brotar el progreso y la ciencia, solamente desde el respeto puede una situarse en la actitud correcta si desea mejorar y crecer,perfeccionarse y avanzar.
    Saber y comunicar están íntimamente unidos, si es que son cosas diferentes, que no es una cuestión que una tenga demasiado clara. Comunicarse implica respeto y tratar de comprender al interlocutor, significa compartir y al tiempo estar abiertos a aprender y recibir aportaciones valiosas de cualquiera que con nosotros interactúe. La comunicación y el saber son, siempre dinámicos, jamás puden enrocarse sobre sí mismos ni empadronarse en el dogma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s