“CCOO y UGT aprueban ir a la huelga general el 29 de marzo.”


Convocada huelga general. Hay motivos: el desgaste al que nos ha sometido la crisis económica a los trabajadores se presupone el poderoso resorte capaz de sacarnos de casa para manifestarnos. Como digo es una presuposición, la realidad es muy distinta.

Me decía un profesional vinculado a las mutuas especializadas en accidentes laborales que hace no tanto tiempo, cuando intentaba darle el alta a un trabajador este insistía en que no se encontraba bien para volver al trabajo. Últimamente se ha encontrado con casos de trabajadores heridos que se echan a llorar implorando que no le de la baja.

La noticia más leída en el diario El País es: “CCOO y UGT aprueban ir a la huelga general el 29 de marzo.”

Una huelga general convocada en un clima de “terror” laboral, es un estrepitoso fracaso antes de que ocurra: los que menos psicosis padecen, los funcionarios, tienen sus propios sindicatos y rara es la vez que acuden con el resto de los trabajadores a reclamar sus derechos. El resto, los que saben su puesto de trabajo en peligro, no acudirá por puro miedo a perderlo.

El derecho a la huelga sigue estando contemplado en la Constitución pero ¿quién se atreve a ejercerlo con los tiempos que corren?

Anuncios

Acerca de Tudi Martín

Siempre comunicamos, incluso cuando no lo pretendemos. La comunicación lo es todo y escuchar nos hace mejores. Desde esa convicción no me canso de prestar atención a quienes tienen cosas que contar. Gracias por la visita.
Esta entrada fue publicada en El País y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “CCOO y UGT aprueban ir a la huelga general el 29 de marzo.”

  1. Membri dijo:

    Demasiados factores a contemplar, demasiados hechos que no admiten explicaciones sencillas y, también justo es decirlo, demasiado miedo.
    A falta de comprobar lo que sus defensores postulan como ventajas para la economía y el empleo en el futuro, lo cierto es que sus detractores tienen razón cuando argumentan que esta Reforma Laboral es recesiva por lo que afecta a los derechos de los trabajadores y que supone un claro giro involucionista respecto a las condiciones de contratación laboral y garantías sociales.
    Por si fuera poco los que en principio parecen llamados a erigirse en paladines de la contestación y la protesta se hallan también en entredicho ante la gente de a pie. Demasiado tiempo contemplando cómo se destruía empleo sin apenas reacción, demasiado cercanos a las fuentes de poder -político y económico- como para mantener intacta su autoridad moral.
    Todavía hemos de contemplar, para terminar de esbozar el cuadro situacional, dos nuevos aspectos. De un lado la insolidaridad: parece que a quienes piensan que no les afecta el problema les resbala y prefieren inhibirse y mirar hacia otro lado. Del otro lado, y esta situación es también deplorable, quienes tal vez sí tengan la conciencia orientada al apoyo de la protesta ven frenada y condicionada su voluntad por el miedo a la represalia y la cola del paro; algo que todavía parece más cercano por lo fácil que se resuelve con el nuevo articulado del Real Decreto Ley contra el que se protesta.
    Va a ser una auténtica prueba y de prospección múltiple: muchas incógnitas y demasiadas variables.En consecuencia es posible aventurar que también serán muchas -y dispares- las lecturas que se hagan a día pasado y, esto está ya claro, las posturas ante la convocatoria de movilización que se ha hecho pública.
    Nadie puede saber a ciencia cierta qué ocurrirá el día 29, pero está claro que, más que nunca, lo que cada cual pueda hacer o no hacer tendrá que ser al amparo de su conciencia y asumiendo las posibles consecuencias. Todo un dilema, una situación en la que las decisiones se tomarán bajo presión y sin demasiada libertad (real y efectiva) a pesar de que todavía sigue en vigor el derecho a la huelga que la Constitución recoge y ampara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s