“Bofetada de la Real Academia a las guías de lenguaje no sexista.”


La RAE ha constatado en un estudio algo que hemos sufrido los que en alguna ocasión nos hemos visto obligados a hablar según directrices de guías del lenguaje no sexista: es imposible hablar así de manera coherente.

La lucha activa contra el sexismo es otra cosa. Pisar entornos aparentemente “amables” en los que parecen aseguradas dichas normas, como es el caso del Mobile Word Congress recientemente celebrado en Barcelona, y toparse con escenas indignantes es mucho más grave y nadie habla de ello.

Hoy la noticia más leída en el diario ABC es: “Bofetada de la Real Academia a las guías de lenguaje no sexista.”

Ver a dos pobres chicas disfrazadas de abejas con un código QR en el culo, que los ejecutivos intentaban “cazar” con su móvil, fue lamentable. Como también lo fue el comercial que le cortó el paso a mi acompañante varón para ofrecerme a mí, en exclusiva, un identificador de maleta con aguja, hilo y botón perfectamente camuflados.

Eso es sexismo y lo de “los miembros y las miembras” ridículo

Anuncios

Acerca de Tudi Martín

Siempre comunicamos, incluso cuando no lo pretendemos. La comunicación lo es todo y escuchar nos hace mejores. Desde esa convicción no me canso de prestar atención a quienes tienen cosas que contar. Gracias por la visita.
Esta entrada fue publicada en ABC y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a “Bofetada de la Real Academia a las guías de lenguaje no sexista.”

  1. Gonzalo Armisén dijo:

    Posturas (poses) y posiciones, hoy va a ser que toca ir de esto.
    Creo que la Real Academia ha puesto las cosas en su sitio y tú, con tu comentario a la entrada, el dedo en la llaga.
    El tener claros los conceptos y respetar el fondo del asunto yo lo llamo tomar posiciones, tanto en la teoría como en la práctica, y desde este punto de partida habrá que llegar a la conclusión que el machismo (o sexismo por extensión) es algo que está en la mente y que se plasma tanto o más en los hechos que en las palabras.
    Sexistas son, sin duda, quienes a pesar de escribir “Estimad@s compañer@s “ siguen reservando las posiciones de poder y decisión para los que representa el anillo exterior de la arroba y a las del interior las consideran de segunda clase. Son hipócritas-progres políticamente correctos pero, en definitiva, más neandertales que los que se estudian en Atapuerca.
    Utilizar el lenguaje no sexista (¿? si alguien consigue explicarme bien el concepto) de las guías que tanto han proliferado sin tener en la mente claramente definido el principio de igualdad para lo que hace falta, y hacerlo mientras se posterga más o menos encubiertamente al colectivo femenino, me parece de una hipocresía mayúscula y al tiempo una gilipollez como un piano de cola.
    De nada sirve trabar el lenguaje con rebuscados artificios antinaturales y para nada prácticos si se queda pendiente el cambio conceptual que es, en realidad, la madre (muy femenina ella) del cordero.
    Prefiero alguien que al decir “nosotros” piense en ellos y ellas a otro majadero ultramontano que al decir nosotros y nosotras o escribir el socorrido nosotr@s esté situado en la posición de siempre.
    Posición y no postura que es simple pose, es lo que de verdad importa.

    La postura(o la pose), lo que se exterioriza, no tiene sentido si no responde a la sólida posición intelectual que ha de respaldarla. Por contra, si ésta, la idea se tiene clara y se actúa conforme a ella, la manifiesta complicación formal para reflejarla no tiene demasiado sentido y es algo que, de puro lógico y sobrentendido, no debería levantar ninguna polémica.
    La lengua es algo vivo, y tiende a la simplicidad. Lo importante, como se expone, es la mentalidad y la actitud; luego ¿tiene algún sentido el alumbrar y publicar estas guías enrevesadas y barrocas? En mi opinión sería mucho más efectivo controlar de cerca y estrechamente esas inercias que dejan las direcciones, consejos de administración o listas electorales casi desiertas de mujeres bien preparadas… algo que, de todas formas, ha de caer por su peso.
    Y a quien no lo crea así le bastará por darse una vuelta por la facultad que desee de cualquier universidad y ver la naturaleza y composición del alumnado: ellas, sin duda, son abrumadoramente mayoritarias, y eso algo ha de querer decir. El futuro, neutro e igual por necesidad, va tomando por su esfuerzo y su preparación, acento femenino.
    Hay un buen amigo, docente él y que sabe de estas cosas que suele decirme: “Amigo Gonzalo, no me cabe duda, estoy convencido: Dios es mujer”
    Yo no voy tan lejos ni tan alto, pero tengo la seguridad que independientemente del debate estéril y artificial sobre esto del lenguaje, ellas tienen más que merecido y ganado su lugar bajo el sol, y esto es algo que me llena de satisfacción: somos básicamente iguales en obligaciones y derechos, y en otras cosas maravillosamente diferentes.

  2. Alba (12 años) dijo:

    Me alegro que las mujeres y los hombres cada vez sean más iguales y se les trate con más igualdad. Espero que al final en todos los países pase eso. Mañana es un día para recordarnos que las mujeres también tienen derechos.

  3. JuanCarlos y Manuel 12 años dijo:

    Me parece bien que lo quiten porque es una tonteria,lo que importa es a lo que te refieres y no discriminar: hombres y mujeres iguales en derechos

  4. María(11 años) dijo:

    Me gustaría que en todos los países te trate a las mujeres y a los hombres por igual, porque nadie es más que otro todos “iguales” y tenemos los mismos derechos.

  5. Laura 11 años dijo:

    me alegro que los hombres y las mujeres se parezcan más cada día y que se traten por igual.
    Tienen los mismos derechos y hay que hacerlo así : respetándolos

  6. Alberto (12 años) dijo:

    Me parece mal que hagan eso con las mujeres. Que haya mujeres muy preparadas y que no llegan a ocupar cargos directivos.

  7. Olga 12 dijo:

    Yo estoy totalmente en contra del machismo, pero tampoco hace falta que cambien el lenguaje por eso, lo importante no es el lenguaje, si no lo que piensan ellos con la cabeza y lo que se hace en el día a día: todos somos iguales y tenemos lo mismos derechos.

  8. Iago(11 años) dijo:

    Me parece muy mal pero que muy mal que unas mujeres tan preparadas en un trabajo les pongan en un nivel que no es el suyo por el hecho de ser mujeres. Habria que ser justos y ponreles en el lugar que les corresponden.

  9. Alex(11 años) y Jaime(11 años) dijo:

    No me parece bien que hagan eso con las mujeres ellas también tienen derecho a tener un cargo directivo.

  10. Julia 11 años dijo:

    Personalmente,el machismo me parece una tonteria muy grande.Pienso que los que son realmente machistas son los que han amoldao el lenguaje ya que son los que han separado el lenguaje por sexos.Yo creo que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos.

  11. Maria Pilar 12 años dijo:

    Me parece muy mal por parte de los chicos que haya machismo. Por que yo creo que los chicos y las chicas son iguales en todos los aspectos.

  12. Eva 11 años dijo:

    El machismo es algo ridículo, ¿por qué pensamos que alguien es peor por el simple echo de ser mujer? Quizás estemos demasiado acostumbrados a que el hombre sea el que va a trabajar, llega a casa y cuenta lo duro que ha sido el trabajo hoy y la mujer la que se pasa todos los días a limpiar y a cuidar los niños. Esa idea es de una mentalidad falsa, ¿por qué no dejamos el machismo y vamos al grano? Todos somos iguales y a su vez diferentes, y no debe preocuparnos serlo.

    • Tudi Martín dijo:

      Fantásticos todos vuestros comentarios y encantada de este tsunamí participativo desde Huesca. Cierto Eva, dejémonos de tonterías y vayamos a lo determinante: todos somos iguales, ya va siendo hora de obrar en consecuencia.
      Un abrazo y hasta cuando queráis.

  13. Monlora dijo:

    Aunque antes se les trataba como si no fuesen nada a las mujeres, ahora estamos en otros tiempos y deberíamos cambiar de mentalidad. Porque el machismo no es mas que una tonteria.

  14. Priscila 11 años dijo:

    A mi lo que me parece esmal el machismo y su comportamiento.Por que las chicas trabajamos y tenemos derecho a ser tratadas como los chicos.

  15. magda el ati 13 años dijo:

    A mi el machismo me parece una tonteria.En mi pais,marruecos se practica bastante y no estoy nado orgullosa de ello.Yo pienso que todos somos iguales.

  16. David , Martín, Javier (12 años ) dijo:

    Me parece mal que traten distintos a los chicos que a las chicas. Todo el mundo debe ser tratado igual. Me parece mal porque a pesar de todo tenemos los mismos derechos. El machismo es un a forma de pensar un poco extraña. Lo que importa es la manera de pensar y de la manera que lo decimos. Suena mal decir miembras y miembros cuando podemos decir miembros pensando en que nos referimos a ambos, chicos y chicas mujeres y hombres. El problema no esta en la pronunciación, si no que o de que forma lo decimos al hablar, y a que nos referimos.
    Yo creo que las mujeres conseguirán los mismos derechos en todo el mundo, porque a pesar de las pequeñas diferencias que nos distinguen, todos somos personas, y debemos ser tratados iguales.

  17. El profe dijo:

    Gracias una vez más, Tudi, por acogernos en tu blog. Es laposibilidad de acceder a un material de primer orden: claro, concreto y real para poder estudiar para la vida y desde la propia vida. Una buena oportunidad de abordar esos valores que la escuela debe transmitir y que sin duda son la verdadera educación para la ciudadanía 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s