“Empleados de Spanair acusan a Ryanair de reventar el mercado aéreo Español”.


Con la ley en la mano la mayoría de nosotros podemos ser acusados de nada o de muy pocas cosas, pero nuestra conciencia tiene sus propias normas y, al apagar la luz, nos juzga y condena por cuenta propia.

Es así como hay quien delinque pero se perdona a sí mismo y quien resulta ser inocente en los juzgados pero pena toda su vida una falta autoimpuesta.

Desconozco si el director de determinada compañía aérea de bajo coste tendrá conciencia benévola o severa, bastaría con que fuera equilibrada para que, cuando se quedan a solas, esta le recuerde que es responsable de un cambio que no solo aporta un bajo precio en los vuelos.

Imposible acusarle formalmente de vulnerar la ley porque no lo hace. Rebajar tarifas al límite implica un adelgazamiento de presupuesto en todas las partidas, además de una presión incesante sobre compañías hasta ahora diligentes a la hora de velar por los intereses de sus viajeros.

Hoy la noticia más leída en el diario La Vanguardia es: “Empleados de Spanair acusan a Ryanair de reventar el mercado aéreo Español”.

Cobrar muy poco tiene un precio: exactamente el mismo que acabaremos pagando todos, volemos o no en determinadas aerolíneas.

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Acerca de Tudi Martín

Siempre comunicamos, incluso cuando no lo pretendemos. La comunicación lo es todo y escuchar nos hace mejores. Desde esa convicción no me canso de prestar atención a quienes tienen cosas que contar. Gracias por la visita.
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Una respuesta a “Empleados de Spanair acusan a Ryanair de reventar el mercado aéreo Español”.

  1. Victor González Aguado dijo:

    Un precio competitivo, lo que la gente llama “un buen precio” es sin lugar a dudas un poderoso argumento comercial. Todo el mundo aspira a obtener lo máximo al menor costo, a que aquellos bienes y servicios que se adquieren hagan la mínima mella posible en sus bolsillos.
    Pero ni todo ni sólo es el precio lo que ha de contemplarse, ni tampoco lo único que perciben los consumidores. Hay en cualquier adquisición o contrato aspectos que escapan y trascienden del mero importe retributivo por el servicio. El coste de oportunidad -que diría la jerga de los economistas- no sólo se mide en dinero. La calidad y la seguridad, dígase lo que se quiera, siempre tendrán su lugar, y este aspecto es primordial en muchos casos.
    Cuando el precio se obtiene desde una reducción de costes en lo imprescindible, cuando una compañía se la juega a mínimos y su agresividad en la oferta es fruto de una precariedad en aspectos internos de peso, estamos ante un modelo predatorio en el mercado y, en buena medida, peligroso para los usuarios.

    Un precio competitivo ha de obtenerse sin menoscabo de la calidad, la confiabilidad y la seguridad de y en lo que se negocia. El camino para lograrlo, sin tacha ni merma en semejantes aspectos, pasa por un adecuado y afinado cálculo del oferente. Es lícito reducir los márgenes de beneficio, jugar con las cifras y basar en el volumen de negocio los beneficios, optimizar los medios y las ofertas; pero no es una buena política aquella que la reducción del importe en el producto ofrecido lo gestiona a base de no tener presentes capítulos importantes como la amortización, el mantenimiento de la flota o la seguridad si de servicios de transporte se trata, tanto más cuando nos centramos en una compañía aérea. Un avión no puede “ser aparcado en una nube” a la espera del mecánico o la grúa, ni tampoco puede el piloto saltarse el descanso preceptivo o trabajar en condiciones precarias sin llevar con él el riesgo en las alas.

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