“Chacón dice que el cambio de rumbo es urgente.”


Carme, la pubilla (hija predilecta) del socialismo catalán, utilizó cual medallas al mérito los orígenes andaluces de su padre. La plaza merecía la pena.

Antes de la elección del líder del PSOE también se dejó ver en una estampa familiar nunca antes contemplada.

Atrás habían quedado aquellas miradas al suelo de cuando no fue nombrada como “presidenciable” en las últimas elecciones nacionales; ahora casi marcaba patas de gallo de tanto sonreír.

La noticia más leída hoy en el diario Público es: “Chacón dice que el cambio de rumbo es urgente.”

Chacón va al baño acompañada por algunos miembros de su equipo. Chismorrean los periodistas que Rubalcaba dijo: “Necesita ayuda de cámara hasta para ir al baño.”

Un cambio de rumbo, sí, y ayuda de todo tipo, también, necesitan urgentemente el partido y la de nuevo no electa, pero son todavía mucho más importantes la cantidad ingente de trabajo y una cura de humildad hecha desde la convicción de que la talla política se mide con hechos, no con fotos.

Anuncios

Acerca de Tudi Martín

Siempre comunicamos, incluso cuando no lo pretendemos. La comunicación lo es todo y escuchar nos hace mejores. Desde esa convicción no me canso de prestar atención a quienes tienen cosas que contar. Gracias por la visita.
Esta entrada fue publicada en Público y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Chacón dice que el cambio de rumbo es urgente.”

  1. Luis Romero Gracia dijo:

    No era demasiado previsible que hubiese un terremoto en Sevilla. No lo era porque ambas opciones no eran opuestas, sino perfecamente intercambiables en último término. Ambos, Mª Carmen (Carmè en su casa) y Alfredo son personas conocidas y pertenecientes al aparato del partido. Ninguna gran novedad era de esperar por este lado.
    No era tampoco previsible dada la falta de programa concreto y la todavía incipiente reacción (también hasta ahora tímida) tras el revolcón electoral sufrido en las generales y los augurios inciertos para las andaluzas un revulsivo ideológico de altura. Se trataba más bien de elegir “a reglamento” al sucesor de ZP, y si alguien esperaba otra cosa creo que ha debido soñar despierto. Sólo dos candidatos y sacados del mismo puchero; de qué iba a ir el menú estaba previsiblemente cantado.

    No obstante tal vez merezca la pena entrar en el análisis de algunos detalles:
    En primer lugar la victoria ha sido “por la mínima”, lo que quiere decir que, necesariamente, deberán contar el uno con el otro si pretenden conservar la unidad del partido y ponerla a trabajar. Nadie ha quedado notable y notoriamente descalificado, ambos han demostrado tener apoyos fundados.
    En segundo lugar la victoria de Rubalcaba parece decir que, aún no habiendo grandes diferencias, el partido en horas bajas se ha inclinado más por un “valor conocido y previsible” que por una incógnita (aunque controlada) que pudiera representar Chacón. Tal vez en esto las tablas de Rubalcaba (la veteranía ha demostrado de nuevo ser un grado) le han echado además una manita.
    En tercer lugar, y mirando a la chica que no ha ganado, quedan también en el aire algunas cuestiones: ¿Será capaz de evitar una ruptura de acción entre el PSOE y el PSC o la consentirá y alentará en su caso?, ¿Tendrá una nueva oportunidad en el futuro -a la tercera dicen que va la vencida- y habrá sabido aprovechar las lecciones de estos dos tantos que le ha encajado Rubalcaba?, ¿Seguiremos hablando de Mari Carmen, bien sea como protagonista o por su influencia cuando llegue el momento de elegir el candidato a las elecciones?
    Por último y como colofón a lo que ha sido este 38 Congreso del puño y la rosa, queda saber la lectura que puedan hacer los militantes, la postura que tomen y la capacidad de hacer llegar ese deseo de renovación en los programas y propuestas que “pulula” a nivel de calle y circula entre las bases del partido. Creo que éste es el primer asunto pendiente para el flamante secretario general de los socialistas: tomar contacto, pisar tierra, entrar decididamente a los problemas que la calle siente y padece.
    Rubalcaba o Chacón son solamente la cara visible, pero el alma y el espíritu, las ideas y las propuestas, requieren del esfuerzo de muchos otros y de la capacidad que tengan de ser contempladas, por el electorado en potencia, como alternativa real y válida.

    Por cierto, y a título de comentario anecdótico: lleve razón o no, el comentario atribuido a Rubalcaba sobre la manifiesta falta de autonomía de su compañera de partido me parece poco elegante. Es un pensamiento que jamás debió atravesar la frontera de sus labios y, mucho menos, llegar hasta el oído de todos esos plumíferos que andaban por ahí. Es sólo un detalle, pero mal empezamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s