“El jurado absuelve a Camps y Costa.”


Hay veredicto. Camps y Costa han sido absueltos por el jurado popular: no culpables dicen que son.

Recuerdo hoy, emocionada, a las personas honestas que dijeron no a dádivas de todo tipo por considerar esos presentes inapropiados, por su condición en ese momento. Aquellas personas que no aceptaron lo que tan fácil hubiera sido de disfrutar con apenas un apretón de manos.

La noticia más leída hoy en el diario El País es: “El jurado absuelve a Camps y Costa.”

Los que se fueron con las manos vacías, a pesar de haber sido tentados en numerosas ocasiones, también son “no culpables”, pero ¿todos los “no culpables” son igual de inocentes? Me temo que en esto, como en la sinvergonzonería, también hay gradación.

Anuncios

Acerca de Tudi Martín

Siempre comunicamos, incluso cuando no lo pretendemos. La comunicación lo es todo y escuchar nos hace mejores. Desde esa convicción no me canso de prestar atención a quienes tienen cosas que contar. Gracias por la visita.
Esta entrada fue publicada en El País y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “El jurado absuelve a Camps y Costa.”

  1. Héctor Salaberría dijo:

    A veces tras las palabras no se aprecian bien los conceptos, pero son tremendamente ilustrativas si se analiza su significado profundo: las fórmulas no suelen ser “porque sí”.
    “No culpable” significa en una vista penal que el encausado no encaja en la tipología recogida en la norma o que los hechos que se subsumen en el tipo penal no están lo suficientemente probados.
    El derecho penal, felizmente, es ante todo GARANTISTA, es decir, opta por dejar impune a un culpable antes que por condenar a un inocente cuando los hechos no están lo suficientemente probados o, como dicen en las películas, no se han demostrado “más allá de toda duda razonable”.
    Éste sería el caso: una conducta “en gris” que no puede calificarse ni de blanco ni de negro a la luz de lo probado; algo que la lógica y la ética reprueban pero que la Ley no puede castigar por no darse los requisitos suficientes y necesarios para vencer el sistema de garantías construido para preservar las libertades. Es una manifestación patente del ” in dubio, pro reo”, aunque el sentido común pueda gritar otra cosa. Todavía queda más de manifiesto ese punto intermedio si pensamos en que por las mismas acciones sí hay ya dos condenados-mediante confesión y admisión de la propia culpabilidad- y por contra el jurado ha decidido que otros dos son “no culpables”. Repitiendo la idea de que “culpables” hubiese significado 7 votos de los 9 del jurado declarando tal condición y que para la “no culpabilidad” eran suficientes 5, como en efecto ha sucedido, y que a pesar de todo cuanto se ha escrito y se ha dicho, el jurado popular debía guiarse en sus pronunciamientos por las estrechas y concretas vías que enmarcan el tipo penal sobre el que debían pronunciarse: cohecho impropio.
    No basta la convicción de si existió o no, sino que la cuestión estriba en si se ha probado y se ha hecho con esa subsunción en el tipo que la norma penal recoge y exige.

    Por una vez, el veredicto de “no culpable” (que es el que la Ley recoge) parece formalmente adecuado, es la fórmula prevista y que ha de utilizarse, la forma de pronunciarse respecto a que no cabe la aplicación de sanción penal para los hechos enjuiciados a la luz de las pruebas practicadas y presentadas; pero al tiempo, desde el punto de vista de la lógica de la calle, vuelve a ser apropiado, porque el ciudadano de a pie, el que las ve y las sufre, entiende que este “no culpable” dista mucho de ser sinónimo de “inocente”..

    • Tudi Martín dijo:

      Gracias Héctor por tu experta aportación. Leí una frase en El País del sábado que todavía me hace pensar: “El jurado es muestra de la sociedad y la tolerancia con ciertos delitos”.
      Desde que la interioricé comprendo muchas sentencias que se me hacían difíciles de entender…con ella todo tiene una explicación.
      Un saludo y encantada de tu participación siempre que quieras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s