“La lista Sinde”.


Hay listas muy populares como la lista de la compra, otras muy conocidas como la lista de Schindler, algunas muy temidas como lista de las empresas públicas que cerrará el gobierno, y las hay que despiertan mucho interés: la lista de Sinde.

La ley que no aprobó el anterior gobierno, el de ahora se la ha tomado muy a pecho, tanto que el glosario con las empresas facilitadoras de descargas ilegales, realizada por CopeerRight Agency España para la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, adquiere más vigencia que nunca.

Hoy la noticia más leída en el diario Público es: “La lista Sinde.”

Creer que se pueden matar dinosaurios con tirachinas es una insensatez: una web pueden tener sede en cualquier lugar del mundo y ser accesible desde cualquier lugar del mismo. Una obviedad que no todos acaban de asumir.

Vivimos el tiempo de la creatividad, creatividad entendida como pura supervivencia. Como dijo Alex de la Iglesia, “internet es el futuro”, es indispensable buscar formas ingeniosas para que los autores puedan vivir de su trabajo sin perder el tiempo y la energía poniéndole vallas al campo.

Ha llegado el momento de pensar, algo mucho más complicado que prohibir, aunque mucho más efectivo.

Anuncios

Acerca de Tudi Martín

Siempre comunicamos, incluso cuando no lo pretendemos. La comunicación lo es todo y escuchar nos hace mejores. Desde esa convicción no me canso de prestar atención a quienes tienen cosas que contar. Gracias por la visita.
Esta entrada fue publicada en Público y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “La lista Sinde”.

  1. Carlangas dijo:

    El recurso a la prohibición, a la criminalización se muestra a menudo como el camino más fácil ante una realidad que, tal vez, parece irse de las manos, no responder a los criterios que tratan de salvaguardar los intereses legítimos de grupos y personas. Pero no es así, no basta y a menudo no sirve para gran cosa. Penalizar es también admitir que no se sabe gestionar desde la disuasión positiva, que no nos movemos con soltura y autoridad en el campo de la alternativa.
    La imaginación, ahora más que nunca, es necesaria. Ante una realidad cambiante, cada vez con un ritmo más rápido, la defensa de todo cuanto se estima debe ser conservado y respetado exige la necesaria adecuación, tanto del fondo como de la forma, a las nuevas condiciones que se están definiendo.
    Prohibir es fácil, pero poco efectivo. Se trataría más bien de poner el viento imperante a favor, de aprovechar el impulso de los tiempos.
    Me parece respetable en esencia el principio de respeto por lo que sea trabajo y creación de cada cual; pero esto no puede ni debe ser una barrera, un muro que aisle como en un ghetto.
    Todo cuanto se pueda denominar “cultura” o es accesible y lleva en su esencia implícita la idea de difusión y ser compartida, o es ya otra cosa.
    Sería mucho más efectivo, y por ello deseable, buscar fórmulas que cohenestasen el acceso y difusión de todo cuanto es “cultura” en sentido amplio con los legítimos intereses de quienes de ella hacen forma de vida. Y ha de haberlas, y pueden arbitrarse desde la razón y la generosidad, desde el respeto y la funcionalidad.
    Gestionar es algo más que “administrar el presente”; bien entendido ha de incorporar la necesidad de diseñar el futuro, de conseguir que este siempre difícil equilibrio se mantenga y lo haga de manera que sea aceptable para todas las partes implicadas. Y esto, hoy por hoy, con las medidas que se adoptan, parece ciencia ficción. No debiera serlo, habrá que ponerse a la tarea, buscar fórmulas, habilitar medios.

    • Tudi Martín dijo:

      Gracias a todos por el desembarco en el bloguito.
      Veréis, el otro día leí una frase a tener muy presente: “No digas NO PUEDO ni en broma. El inconsciente no tiene sentido del humor; lo tomará en serio y te lo recordará cuando lo intentes”.
      La ilusión nos ayuda a no pensar ese “no puedo”, que tantas veces es absolutamente falso.
      Me alegro de veros a todos tan ilusionados 🙂 y gracias al profe por dejaros navegar por estos mares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s