“RTVE estudia volver a la publicidad, vender derechos y cerrar canales”.


Cuando se ataron perros con longanizas se soñó con una televisión sin publicidad. Pero la tele, por muy pública que sea, es cara de hacer y en plena crisis, lo mínimo que se le exige al ente público es que no genere excesivos gastos.

La noticia más leída en el diario El País es: “RTVE estudia volver a la publicidad, vender derechos y cerrar canales”.

Hace pocos años algunos salieron de la directiva de RTVE porque no creyeron en la televisión sin anuncios. Ahora los hechos, les dan la razón, aunque en aquel momento se les señalara con el dedo por creérseles lastrados por sus bagajes en empresas privadas.

La televisión sin publicidad y con un recorte de 200 millones empieza a revelarse insostenible: el miércoles sabremos si volverán las ofertas del  2X1 en medio del informativo.

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Acerca de Tudi Martín

Siempre comunicamos, incluso cuando no lo pretendemos. La comunicación lo es todo y escuchar nos hace mejores. Desde esa convicción no me canso de prestar atención a quienes tienen cosas que contar. Gracias por la visita.
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3 respuestas a “RTVE estudia volver a la publicidad, vender derechos y cerrar canales”.

  1. José Luis dijo:

    Complicado equilibrio. Ésta es, según creo, la cuestión, la que pudiéramos llama la madre del cordero.
    Una televisión pública se define, tanto desde la lógica como desde los ámbitos jurídicos como un “servicio público”, y esto que no otra razón, parece llamado a legitimar las subvenciones recibidas, el dinero -consiguientemente también público- del que se nutre.
    Sobre esta primera cuestión, y ha de decirse honradamente, ya hay cierta polémica, porque aún concebida y aplicada a otro nivel, esta naturaleza de “servicio público” también la Ley la adjudica a las llamadas “cadenas privadas”, aunque desde luego las deja huérfanas de toda subvención. Para complicar todavía más el asunto y sembrar la discordia, hay quienes interpretan la inclusión de publicidad pagada en la tele pública como una “doble financiación”, y lejos de alabarla en cuanto supone alivio para las aportaciones del erario público, la reputan como una suerte de “ventaja”, ya que comparte mercado -y competencia- con las privadas que tienen en la publicidad su ÚNICA fuente de financiación. Vendría a ser una acusación similar a la que pueda hacerse en una competición de natación en la que uno de los participantes pudiese utilizar los dos brazos y el resto… tuviesen que mantenerse a flote y competir limitándose a utilizar uno de ellos tan sólo, por tener el otro amputado o atado a la espalda.
    Es difícil negar el respiro que para la hacienda pública (esa que somos todos) supondría el que la televisión pública pudiera “hacerse con recursos” provenientes de aportaciones privadas a cambio de servicios concretos (publicidad), pero la cuestión apuntada sigue en el aire, y opiniones las hay para todos los gustos.
    No tengo la respuesta, y he de reconocer que por no tener no tengo tan siquiera clara la opinión. Lo que sí sé es que ambas opciones, “con o sin” se adecúan bastante bien a las filosofías de quienes las propugnan o las han llevado a efecto. El binomio rentabilidad-gestión privada (o casi privada) de un lado, y el de naturaleza pública por encima de cualquiera otra consideración (aún a pérdidas) del otro.
    La polémica está servida, todos a la mesa… y que cada cual tome de la fuente que mejor le parezca.

  2. Enrique dijo:

    En este asunto tal vez merezca la pena echar un ojo sobre los “países de nuestro entorno”, esos que tantas veces sirven de coartada o excusa a los políticos de turno para justificar según qué medidas. Hagámoslo:
    – Francia: se está llevando adelante un plan para SUPRIMIR la publicidad en la televisión pública. En una primera fase no hay anuncios a partir de las ocho de la tarde y la idea es que desaparezca completamente. A cambio se estable un canon sobre la TELEFONÍA MÓVIL e Internet.
    – Gran Bretaña: La BBC tiene PROHIBIDA POR LEY la emisión de publicidad. El sistema se sufraga a través de un CANON por tenencia de televisores.
    – Alemania: las dos grandes corporaciones de TV pública, la ZDF y la ARG tienen establecido un máximo de VEINTE MINUTOS DE PUBLICIDAD AL DÍA, estando además prohibida su emisión a partir de las ocho de la noche y los días festivos. Se financian a través de un CANON que supone unos 200 EUROS ANUALES POR FAMILIA.
    – Italia; la RAI tiene establecido un MÁXIMO DE 12 MINUTOS POR HORA para la emisión de spots publicitarios. La financiación se realiza a través de un CANON (50%), un CONVENIO CON EL ESTADO (3%), la emisión directa de PUBLICIDAD (44%) y OTROS INGRESOS (3%)
    – Portugal: la RTP-1 emite publicidad con un límite de SIETE MINUTOS Y MEDIO por hora de emisión; la RTP-2 tiene PROHIBIDA LA PUBLICIDAD. Se financia por un sistema parecido al españos, una SUBVENCIÓN DIRECTA DEL ESTADO (50%) Y PUBLICIDAD (50%)

    Estos datos, obtenidos de “El periódico de Cataluña” pueden ayudar a que nos hagamos una idea de cómo están las cosas entre nuestros vecinos: sigue habiendo de todo, se perciben notables diferencias a la hora de plantearse quién y cómo ha de pagarse el coste del servicio.
    Destacar que en los llamados “países del sur” abunda el sistema mixto, subvención y publicidad, a lo que habría que añadir -y esta sería otra cuestión válida para abordar el debate- que también en estos es más “difuso” el mecanismo de control que se aplica a los contenidos, y que en consecuencia se producen más acusaciones a las teles públicas de actuar como “la voz de su amo”, es decir, al gusto y capricho del gobierno de turno.

    • Tudi Martín dijo:

      Excelente comentario el que compartes con nosotros Enrique.
      Siempre he pensado que a los grandes problemas hay que darles soluciones ingeniosas si no se quiere acabar ocasionando otros más importantes.
      Un saludo y gracias de nuevo por tu interesante aportación.

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