“El Gobierno recorta 8.900 millones y reduce las subvenciones a partidos y sindicatos”.


Qué ingrato trabajo el de los barrenderos que esta tarde intentaban barrer las hojas caídas con el viento en contra. Los miraba deseándoles que el aire parara de una maldita vez, pero no dejaba de soplar y los remolinos se hacían ingobernables.

La noticia más leída hoy en el diario El Mundo es: “El Gobierno recorta 8.900 millones y reduce las subvenciones a partidos y sindicatos”.

Solo queda esperar que las tijeras no corten también las esperanzas en conseguir un futuro como fue el pasado.

Os dejo emocionada este regalo de Año Nuevo de Miquel Martí i Pol.

“Reconduzcámosla poco a poco, la vida,
poco a poco y con mucha confianza,
no por los viejos vericuetos ni por los atajos
grandilocuentes, sino por el discretísimo
camino del hacer y deshacer de cada día.
Reconduzcámosla con dudas y proyectos,
y con torpezas, anhelos y desfallecimientos;
humanamente, entre fragor y angustias
por el desfiladero que nos corresponde vivir.
En soledad, pero no solitarios,
reconduzcamos la vida, con la certidumbre
de que ningún esfuerzo caerá en tierra estéril.
Día vendrá que alguien beberá a manos llenas,
el agua de luz que brote de las piedras
de este tiempo nuevo que ahora esculpimos nosotros.”

Anuncios

Acerca de Tudi Martín

Siempre comunicamos, incluso cuando no lo pretendemos. La comunicación lo es todo y escuchar nos hace mejores. Desde esa convicción no me canso de prestar atención a quienes tienen cosas que contar. Gracias por la visita.
Esta entrada fue publicada en El Mundo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “El Gobierno recorta 8.900 millones y reduce las subvenciones a partidos y sindicatos”.

  1. Alberto Pallás dijo:

    Delicada misión, sin duda lo es el decidir cómo, cuándo y porqué hay que aplicar las tijeras…pero, guste o no, parece inevitable estando donde estamos. El quid de la cuestión es elegir bien, hacerlo con talento tanto o más que con talante.
    Evidentemente nadie puede negar-en abstracto-la importancia de partidos y organizaciones sindicales, y tampoco resulta demasiado complicado el admitir que ambos han de tener cierto soporte legal y viabilidad económica que garanticen su funcionamiento. Pero precisamente en estas premisas: legal y económica, radica el nudo gordiano que ha de ser deshecho,
    Que un partido reciba ciertas compensaciones por el servicio que presta a la sociedad en general como medio de articulación de la participación política en democracia, puede admitirse, y que esa compensación sea proporcional a la representación obtenida, también. Pero no puede ser una patente de corso, un cheque en blanco incondicionado ni el medio de asegurar permanentemente la supremacía de los partidos grandes sobre los minoritarios.
    Por otro lado el que las organizaciones sindicales tengan también un sistema parecido de ayuda a su funcionamiento, también parece -en parte- razonable…pero aquí el terreno es mucho más resbaladizo. Cuando la subvención no se dirige exclusivamente a garantizar su existencia y funcionamiento, sino que con cierta frecuencia resulta ser un quid pro quo, eso que en la calle los más directos y castizos llaman “apesebramiento”, el subvencionar puede conducir a desvirtuar, a desarticular y neutralizar, a manipular… y con dinero de todos para más escarnio.
    En un mundo ideal unos y otros, partidos y sindicatos, debieran de un lado contener sus gastos y de otro nutrirse de las aportaciones de sus afiliados, de sus militantes y quienes simpatizan con la causa. La componente llamémosla “institucional” debiera ser una mera retribución por su papel, y desde luego no una partida tan importante como para que sea indispensable…porque, no descubrimos nada nuevo si recordamos que, quien maneja el grifo, hace que el agua corra y se mueva a su gusto… y no es esto, no puede ni debe serlo.
    Tal vez nos falte conciencia social, tal vez hoy por hoy sea complicado ese planteamiento de autofinanciación… pero es lo deseable, de esto no hay duda.

    El que esta vez la tijera se apunte y dirija hacia estas partidas, el que las organizaciones políticas y sindicales tengan también que echar bien sus cuentas y colaborar al necesario ahorro para vencer la crisis parece, en principio,bastante razonable… y si se contempla desde la perspectiva que se apunta, desde esa independencia económica que huya de la argolla del pesebre, que busque fórmulas más abiertas que garanticen su independencia, me atrevo a decir que también posee un efecto benéfico.
    Cuando tocan vacas flacas y parece inevitable replantearse el modelo, no puede admitirse que vía subvención algunas estructuras formen parte de un grupo privilegiado ni que se perpetúen esquemas y prácticas que no propician la evolución ideológica ni la búsqueda de soluciones por sentirse “demasiado cómodas e intocables” en las condiciones actuales.

  2. Marisa dijo:

    Son tiempos difíciles, y con ellos han llegado esas medidas no demasiado agradables que han de ser tomadas. Tiempos de tijera y tino, de hacer acopio de paciencia y encauzar correctamente la indignación, la rabia incluso, para superar lo ingrato de los días que nos está tocando vivir.
    Pero por eso mismo, en plena tormenta, se agradece infinitamente el recibir en el rostro y en el alma un rayito de luz, una caricia que traiga consigo esperanza y decisión. Estas palabras, y el sentimiento que hay tras ellas, es lo que son: un rayo de sol que se asoma entre los nubarrones, algo de luz y calor en un mundo oscuro y frío
    Es hermoso pensar que todo sacrificio que afrontamos habrá de dar su fruto, que estamos ahorrando a nuestros hijos una buena parte de la factura, tratando de dejarles un panorama más amable y más justo, eso que tan a la ligera llamamos “un mundo mejor”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s