“¿Qué va a pasar hoy? Las profecías más dispares del 11-11-11.”


Jamás le he dado una patada deliberadamente a una lata; mi madre sostenía que daba mala suerte y pasar a unos metros de una de ellas era notar un tirón del brazo que te transportaba en volandas.

El miedo es gratis y cada uno consume el que quiere, decía con respeto mi buen amigo el Dr. Cabezas cuando hablaba de sus pacientes hipocondríacos. Podemos vivir temerariamente o encerrados en nosotros mismos para evitar que nos dañen, al fin y al cabo somos los últimos responsables también de nuestras fobias.

Que asumamos nuestras manías no significa que seamos los únicos responsables. Hay miedos que se heredan, ya sea de la familia o de la sociedad, hasta el punto de existir normas tácitas en algunos clanes familiares que no se sabe a qué responden. Su análisis suele conducir hasta obsesiones adquiridas por generaciones pasadas.

El recuerdo se borra, deja de transmitirse: el miedo, las obsesiones, las supersticiones, no.

Hoy la noticia más leída en el diario ABC es: “¿Qué va a pasar hoy? Las profecías más dispares del 11-11-11.”

El absurdo no tiene límites y lo peor es que se retroalimenta con la estupidez. Esperemos que ni lo uno ni lo otro se conviertan en una herencia.

Acerca de Tudi Martín

Siempre comunicamos, incluso cuando no lo pretendemos. La comunicación lo es todo y escuchar nos hace mejores. Desde esa convicción no me canso de prestar atención a quienes tienen cosas que contar. Gracias por la visita.
Esta entrada fue publicada en ABC. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a “¿Qué va a pasar hoy? Las profecías más dispares del 11-11-11.”

  1. Txema Albert dijo:

    A ver si es que se ha acabado el mundo y no nos hemos dado cuenta.
    Preocupado estoy…

  2. Ricardo dijo:

    Ohh…no, Txema, pierde cuidado: bastará con que pongas la tele o la radio y tengas que tragarte la propaganda electoral; eso te dará un nuevo baño de realidad… y si no fuese suficiente, recuerda: en unos días nos recordarán aquello de que hay que “cerrar el año” porque con la posterior llegada de la Primavera Hacienda somos todos :-)) … aunque unos siempre lo seamos más que otros, y algunos -a su pesar- cada vez lo sean menos

    • Tudi Martín dijo:

      Debo reconocer Txema que aunque derrocho optimismo en otros muchos aspectos, en este asunto tampoco me creo nada. Lo del antiguo “Tomate” ha quedado en chisto comparada con la porquería que se está haciendo ahora en la tele. Parece que cada interrupción abre un nuevo episodio en el que se vuelve a bajar un poco más el listón.
      Un beso amigo, me alegro de verte.

  3. no se si sera verdad pero a mi nunca me ha pasado nada otra que también es muy dicha dicen que cuando te vas a cazar el novio no puede ver a la novia hasta que no lleguen a la iglesia

  4. el ati magda 12 años dijo:

    Yo no creo en esas profecías .
    Mi madre me a dice que romper un espejo por la noche da mala suerte.
    Yo le he dado mil veces patadas a una lata y no me ha pasado nada. Son tonterÍas, no hagas caso, Tudi.

    • Tudi Martín dijo:

      Sí Señor, sois el futuro: tememos a las casualidades y obviamos los hechos decisivos ¡así nos va!.
      Un abrazo enorme a mis chicos de Ainsa. Gracias por la visita.

  5. Juan Carlos y Jack dijo:

    bueno solo son supersticiones , lo del fin del mundo lo dijo Nostradamus y como hacerto muchas por eso se creyo que acabaria

  6. Olga ,Alba y María 11 años dijo:

    Creemos que la mala suerte no existe; nosotras lo hemos comprobado por nosotras mismas, pues una amiga nuestra abrió un paraguas dentro de casa y no paso nada y también hay días que vemos un gato negro por la calle y el día pasa con toda normalidad. Ni caso, Tudi.

    Alba, María y Olga

  7. Juan Carlos y Jack dijo:

    bueno solo son supersticiones , lo del fin del mundo lo dijo Nostradamus y como acerto muchas por eso se creyo que acabaria

  8. David, Alberto, José, Alba y María. (11 años). dijo:

    Ciertas casualidades son verdad, pero la mayoría mentira.
    Otra superstición en los pueblos es que si dibujas símbolos de mal en las paredes de las casas, ahuyentaras a las brujas, o si pones el dibujo de un símbolo del mar en el tejado, te caerá un rayo encima de él. Hay muchas más, pero suelen ser causalidades , pero otras son pura verdad, no se me ocurre un ejemplo ahora, pero sabemos que las hay.

  9. E y Mªpilar 11 años dijo:

    No creemos en las supersticiones ya que pueden ser preventivas, pero nunca sabes si son reales.Son miedos irracionales y muchas mentiras mantenidas a lo largo del tiempo.

  10. Iago(10años) dijo:

    Estoy de acuerdo contigo Tudi con lo de la mala suerte.La mala suerte no existe; yo nunca he creido en la mala suerte ni en la buena, es algo que uno se ha de buscar.

  11. Eva, Laura y Maria Pilar dijo:

    No creemos en las supersticiones, porque son preventivas pero no sabes si son reales. Se trata de viejos temores, algunas casualidades y muchas mentiras.

    • Tudi Martín dijo:

      Nos os riais de mí: lo que me pone los pelos de punta no son las supersticiones, es la realidad.
      Estoy aquí, en el comedor de mi casa escribiendo la entrada del blog de hoy y casi os veo en clase escribiendo los comentarios que mandáis ahora mismo. Esto sí que es algo excepcional.
      Por cierto ¿no hay ningún superticioso en clase? :-)))

  12. El profe dijo:

    Antes de nada, gracias, Tudi, por recibirnos con tanta paciencia y acogernos con tanto cariño. Has conseguido que sintamos este blog como algo nuestro.
    Pues verás, resulta que sí, que hay alguien que tiene su particular creencia (me niego a llamarla “superstición”) y que repetidamente ha demostrado que funciona:
    “Para los exámenes… estudiar da suerte” 🙂
    Lo aseguro y mantengo allí donde haga falta.

Responder

