“Encuentran en Florida una pitón gigante”.


Es Halloween. He tenido que comprobar cómo se escribe, a pesar de que acabo de recoger del suelo la última dentadura de vampiro, después de que veinte zombies sanguinolentos tomaran el salón de mi casa y me vaciaran la nevera de cava.

No sé cómo ha podido suceder, yo que siempre he renegado de Papá Noel y del tal Jáloguin, ahra me veo llenado de regalos un saco rojo y vaciando calabazas.

La globalización nos ha hecho a todos más iguales, pero el rasero es la multitud, no la diferencia. Los grandes nos han colonizado y los pequeños vemos languidecer nuestras tradiciones abducidas  por las de los que son muchos.

Rendida ante la evidencia de que el tránsito de lo local a lo global fue un bonito sueño; enterrando las idealistas teorías de la “glocalización”, decido quedarme con el Trato en lugar de con el Truco. Un acuerdo siempre será mejor que una trampa.

Hoy la noticia más leída en el diario El Mundo es: “Encuentran en Florida una pitón gigante”.

Que nadie se preocupe, yo acabo de localizar un murciélago olvidado en lo alto de la lámpara y aquí estoy, apurando la última copa de cava como si tal cosa.

Anuncios

Acerca de Tudi Martín

Siempre comunicamos, incluso cuando no lo pretendemos. La comunicación lo es todo y escuchar nos hace mejores. Desde esa convicción no me canso de prestar atención a quienes tienen cosas que contar. Gracias por la visita.
Esta entrada fue publicada en El Mundo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Encuentran en Florida una pitón gigante”.

  1. José Luis dijo:

    ¡Vaya con la noche de Halloween!, nos ha cogido a todos por sorpresa.
    Me parece Tudi, que lo de menos van a ser todos esos zombies ensangrentados que te vaciaron la nevera de cava y el murciélago que encontraste a última hora en la lámpara de tu salón, que los sustos de entidad han llegado por otro lado.
    No hay sino mirar el índice de la prima de riesgo, o escuchar las protestas alemanas por el referéndum griego, y pensar consecuentemente en lo que todo esto vaya a traer. Esto es terror del bueno, lo demás simples imitaciones.

    Se alzan voces contra el propósito del gobierno griego de someter a consulta popular las condiciones del nuevo “rescate”, y se argumenta aquello de “pacta sunt servanda”, que hay que estar a lo acordado. Pero no se dice que lo “acordado” viene siendo más bien impuesto, que el trato tiene truco (ya ves, puede ser así de fácil) y las condiciones son leoninas.
    Bruselas se mosquea y reniega de esta tradición tan democrática de “hacer que todos hablen”. Se arguye que no está la cosa para consultas, que si es populismo chantajista, que si a buenas horas mangas verdes… pero no es del todo cierto: seguramente hay populismo con cierta dosis de demagogia en la salida que ha tomado el ejecutivo griego, pero también se nos olvida que son ellos –esos ciudadanos convidados por una vez a la mesa de la opinión- quienes vienen cargando con el peso de las decisiones que otros tomaron por ellos. Se les vendió un “País de Jauja”, moderno y posibilista, consumista y acomodado… que resultó ser un timo; pero desde luego nadie se lo dijo, no tenían –al menos de entrada- manera de saberlo.
    El peor de los engaños es el que nace de una verdad a medias: se incentivó y alentó el gasto… para ahora, pasando cuentas, quedarse con el santo y la limosna.

    En nombre de Europa –ésta que parece sigue siendo la de los mercaderes- se desautoriza el gesto, se intenta frenar este referéndum, ¿por qué?
    No me convence ni me gusta la figura del gestor que teme la consulta a los gestionados; no creo en la “delegación de la voluntad” y el destino populares hasta este punto.
    ¿Qué teme Bruselas, de qué recelan los mercados y las bolsas? No está demasiado claro, pero el mapa de Europa, si esto sigue adelante y cuaja (y aseguran que puede hacerlo…) comenzará a parecer una Islandia crecida y vitaminada, porque las similitudes son evidentes. Este juego perverso sólo puede existir mientras haya quienes quieran jugarlo; pero los incautos aprenden con cada nueva jugada, la mesa del tahur corre el riesgo de quedarse vacía.
    Grecia está en la encrucijada, Italia, Portugal y España no demasiado lejos… y Bruselas recela y masculla, Alemania se indigna, la banca tiembla. ¿Qué ha pasado, qué viene ahora?
    Algo o alguien voló en la oscura noche de ayer, no se sabe si el espectro travieso de la libertad de elegir retomada, el vampiro que siempre se nutre de la sangre ajena, o este zombie de alas prestadas que encarna la putrefacción de un sistema que, día a día, viene demostrando que es cada vez menos viable .
    Grecia juega, esta vez sí: todos los griegos; y una Europa expectante, atónita y temblorosa espera acontecimientos. Populismo o no, la tierra que alumbró el germen de la democracia tendrá la oportunidad de hablar y pronunciarse.
    ¡Feliz Halloween!, veamos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s