“Anonymous amenaza a Facebook y anuncia que acabará con la red social el 5 de noviembre.”


“Facebook sabe más de usted que su propia familia”, asegura Anonymous, el grupo hacktivista que amenaza con acabar con la red social líder a fecha fija: el 5 de noviembre.

Van a tener razón. Sé de padres que se conectan al ordenador para saber dónde están sus hijos y mujeres que se niegan a “seguir” a sus maridos en los medios sociales: “si quiere decirme algo, que lo haga a la cara”, dicen con desparpajo.

Que las redes sepan más de nosotros, incluso que nosotros mismos, tiene un único culpable: nosotros. Decimos dónde comemos, qué compramos, dónde vamos, con quien nos reunimos, qué leemos, qué queremos, a quien respetamos. Después nos sorprendemos porque  alguien monitoriza toda esa información con el objetivo de ofrecernos productos y servicios acordes con nuestros gustos. Indudablemente somos inconsecuentes.

Hoy la noticia más leída de La Vanguardia es: “Anonymous amenaza a Facebook y anuncia que acabará con la red social el 5 de noviembre.”

Pasará el 5 de noviembre y nada habrá sucedido, por el camino todos habremos hablado de Anonymous, es decir el primer objetivo se habrá cumplido. El siguiente, el que incide en extremar precauciones en cuanto a la privacidad se refiere, lo tiene mucho más complicado: la mezcla de falta de cultura digital y de ingenuidad sirve en bandeja todo tipo de acciones que ahora son excepción pero que en un futuro próximo serán norma. Al tiempo.

Anuncios

Acerca de Tudi Martín

Siempre comunicamos, incluso cuando no lo pretendemos. La comunicación lo es todo y escuchar nos hace mejores. Desde esa convicción no me canso de prestar atención a quienes tienen cosas que contar. Gracias por la visita.
Esta entrada fue publicada en La Vanguardia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Anonymous amenaza a Facebook y anuncia que acabará con la red social el 5 de noviembre.”

  1. ¿se confirmarán las amenazas? el 5 de noviembre lo sabremos…

  2. Txema Albert dijo:

    …y a mí que (de momento…) estos “tocapelotas” me caen bien…

    • José Luis dijo:

      Esos “tocapelotas” tienen su puntito: las redes sociales y esta ventanita mágica están muy bien, suponen un paso adelante y hacen que cada cual pueda informarse, expresarse, comunicar… pero soplan vientos extraños que anuncian medidas de control impuestas desde arriba y, también hay que decirlo, se han visto ya algunos ejemplos de como algunos “administradores-gerentes-dueños” de la red tratan de imponer sus condiciones y han tomado en ocasiones medidas unilaterales. El hacer llegar a unos y otros la impresión de que no son invulnerables ni infalibles está bien, y constituye además una sana medida preventiva.
      Nunca podré suscribir el “terrorismo digital”, pero me parece bien que alguien ponga la nota de atención y el límite adecuado a las tentaciones de posibles dictaduras. Viene a ser un: “o funciona como debe, o echamos abajo el tinglado”.
      No sé si todos somos “anónimos” para estos nuevos gurús dueños y señores de la tecnología, pero que cualquiera pueda, “anónimamente”, frustrar las tentaciones totalitarias me parece fantástico. La función social de “la propiedad” debe concebirse y aplicarse también en el e-mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s