“Las cuatro cicatrices faraónicas que surcan el mapa del despilfarro autonómico.”


Qué fácil es abrir el monedero cuando no es el propio y se sabe que nadie pedirá explicaciones por el gasto.

Hasta el New York Times habla del despilfarro autonómico español. No es para menos: las CCAA deben al Gobierno de España (dicho así parece que las unas están en las antípodas del otro) un total de 24.000 millones de euros.

Hoy la noticia más leída en El Confidencial es: “Las cuatro cicatrices faraónicas que surcan el mapa del despilfarro autonómico.”

Sólo un ejemplo. En Seseña (Toledo) hay 5.000 viviendas en las que viven poco más de 700 personas, y parecen muchas. Recientemente comprobé como en 4 descomunales edificios sólo vivían 8 vecinos que se veían obligados a limpiar ellos mismos la piscina si querían aliviar el calor del asfalto. Son las cifras del despropósito. Eso sí, en el centro de la urbanización se levanta el busto de los padres del constructor Francisco Hernando, El Pocero: la madre que lo parió y el padre que lo matriculó.

Son las cifras del despropósito pero también de la vergüenza. A pesar de ello continúa la impunidad con los que nos han llevado hasta esta situación. Será porque hasta aquí se llega después de muchos años de camino y durante ese tiempo ha habido demasiado relevo político como para no llegar a un pacto de silencio y no agresión.

Anuncios

Acerca de Tudi Martín

Siempre comunicamos, incluso cuando no lo pretendemos. La comunicación lo es todo y escuchar nos hace mejores. Desde esa convicción no me canso de prestar atención a quienes tienen cosas que contar. Gracias por la visita.
Esta entrada fue publicada en El Confidencial. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a “Las cuatro cicatrices faraónicas que surcan el mapa del despilfarro autonómico.”

  1. Txema Albert dijo:

    Keops, Kefren, Micerino… y el pocero.
    Y la corte de políticos caminando detrás, de perfil… haciendo el egipcio…

  2. Pedro dijo:

    Creo que el problema que tenemos en este país es que aquí nadie es responsable de nada.
    La justicia es absolutamente inoperante con este tipo de actuaciones.
    ¿Por qué?
    Ellos (jueces y políticos) sabrán.
    Siempre existe un responsable último en la toma de decisiones. Alguien que tiene el poder de impulsar o de vetar una actuación como las que nos cuenta la noticia. Un AVE con nueve pasajeros, una nueva ciudad en medio de la nada, un aeropuerto para pasear…
    ¿Y quién es? Pues no quepa duda, el mismo que corre a ponerse la medalla en primera fila el día de la inaguración. Ese que presume de que “nosotros hicimos…” y luego se excusa en el “yo no sabía nada”.
    En mi opinión mientras no se castigue con todo el peso de la ley este tipo de actuaciones los políticos seguiran tomando este tipo de decisiones interesadas.
    Seguro que alguien tendrá la osadía de responder que tales actuaciones están ajustadas a derecho, que son legales. Yo no soy jurista, pero según “mi leal saber y entender” esto no se puede consentir. No creo que la ley permita semejante derroche de fondos públicos. Y si la ley lo permite, cámbiese, pero hoy mismo, no esperen a mañana por favor.
    Un saludo.

    • Tudi Martín dijo:

      Aplastante tu razonamiento Pedro. En muchas ocasiones nos abruma pensar quién es el último responsable de una acción errónea, en este caso hay luz y taquígrafo, incluso foto.
      Tienes razón: el responsable es el que corta la cinta, indudablemente.

  3. José Luis dijo:

    🙂 … y por la parte que nos toca: no debemos olvidar la responsabilidad de quienes ponemos en semejantes manos la tijera que corta la cinta y le damos justificación para hacerlo.
    No es nada bueno, no es nada nuevo: ni los votos lo justifican todo ni podemos, los votantes, eximir nuestra parte de culpa y mirar hacia otro lado.
    Aunque parezca plagio (espero que nadie me eche el código penal encima) diré con Forges. “¡País…!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s