“El gobierno italiano acelera los recortes para calmar a los mercados.”


Hoy la noticia más leída en el diario El País es: “El gobierno italiano acelera los recortes para calmar a los mercados”.

Parece que hablan de una jaula llena de fieras dispuestas a atacar, aunque en realidad hablan de “los mercados”, así, en abstracto.

Se les echa carnaza para apaciguar su tremendo apetito, como intentando escapar de una enorme jaula aprovechando cuando los animalitos se están zampando hasta lo que no se mueve. Será difícil.

Leía en el blog de Juan Pedro Molina Cañabate su post: “No estamos aquí para juzgar, sino para comprender por qué pasó todo esto.” Comprender por qué suceden las cosas es determinante para resolver los problemas y no volver a errar. Esperemos que además el análisis sea el acertado y las medidas las esperadas.

Anuncios

Acerca de Tudi Martín

Siempre comunicamos, incluso cuando no lo pretendemos. La comunicación lo es todo y escuchar nos hace mejores. Desde esa convicción no me canso de prestar atención a quienes tienen cosas que contar. Gracias por la visita.
Esta entrada fue publicada en El País. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a “El gobierno italiano acelera los recortes para calmar a los mercados.”

  1. Txema Albert dijo:

    ¡Estoy de los “mercados” hasta el pirri!
    Eso de saber que nuestras vidas están en manos de unos especuladores que ya ni se esconden…
    Un día de estos voy a llamar a la Merkel y me va a oír…

    • Tudi Martín dijo:

      Y lo que nos queda todavía por despotricar de los “mercados”…parece que esperamos una semanita decisiva.

  2. José Luis dijo:

    Con los mercados pasa cono con “el pueblo”: se cometen demasiadas tropelías en su nombre, y es que resulta a veces extremadamente difícil ponerle cara.
    Nadie niega su existencia, como tampoco puede desecharse el papel que juega en este sistema económico en que nos hallamos, pero el utilizarlo como carta blanca, patente de corso o garantía de anonimato al tiempo que indebido argumento de autoridad, es ya otra cosa.
    El mercado debe y puede ser foro de encuentro, instrumento de progreso y bienestar; un lugar en que se encuentren oferta y demanda y se satisfagan las necesidades. Lo que no puede ser es excusa para el abuso, instrumento del terrorismo económico, marco para perpetuar la injusticia y la desigualdad.
    El mercado está para dar servicio a las personas, no para imponer esclavitudes ni penurias. Y esto no debe perderse nunca de vista, aunque en ocasiones parezca un auténtico dios menor para uso y abuso de los poderosos.
    Un sistema económico, o es humano y útil, o simplemente no sirve, no es nada.

    • Txema Albert dijo:

      …pues Jesucristo los echó del templo. A eso le llamo yo una reforma drástica del sistema financiero…
      Ahora lo tendría un poco más crudo.

      • José Luis dijo:

        Tremendamente difícil, Txema, porque le llamarían antisistema o perroflauta, e incluso ¿quién sabe?, tal vez alguién intentase “ficharlo para el equipo” comprando su silencio; después de todo no es nada inusual en las personas de sus “sucesores en la compañía”, esa misma que va para dos mil años de historia.
        Estoy contigo en que algo ha cambiado profundamente, y sin poder evitarlo me vienen a la memoria unos versillos que tal vez ilustren en parte la “evolución” experimentada:

        “En tiempos de las bárbaras naciones,
        de las cruces colgaban los ladrones;
        pero ahora, tras el “Siglo de las Luces”…
        ¡del pecho del ladrón cuelgan las cruces! ”

        Y si pensamos en los valores reconocidos, recompensados y celebrados; en algunos personajes condecorados y los motivos para ello, veremos que hay mucho de verdad en lo que el irreverente poema proclama.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s