“¿Fin de trayecto para TomTom?”


El teléfono móvil, ese aparato que se ha convertido en nuestra prótesis, está dejando obsoletos algunos productos que antes eran casi imprescindibles.

Viajar sin despertador de viaje o no disponer de una radio portátil, era algo impensable hace pocos años. Ahora nuestra prótesis tiene reloj, alarma, radio y no se sabe cuántas más cosas.

El Smartphone, ese dispositivo que todo lo hace, está poniendo en serios problemas incluso a la empresa pionera en popularizar el GPS.

Hoy la noticia más leída del diario El Confidencial es: “¿Fin de trayecto para TomTom?”

Son tiempos cambiantes a velocidad de vértigo en los que estamos obligados a observar y analizar los mercados, a detectar cuándo los productos han abandonado su etapa de madurez para entrar en la de declive. A prever un cambio tan veloz como el torbellino en el que estamos metidos.

Hay que escuchar a los mercados porque son ellos los que deciden lo que necesitan, dónde quieres conseguirlo y cómo hacerlo. Gracias a esa información, y a la imprescindible innovación, las empresas pueden reorientar sus productos sin caer en la mediocridad primero y en la obsolescencia después.

Lo que sea para evitar la leyenda final: “Ha llegado a su destino”.

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Acerca de Tudi Martín

Siempre comunicamos, incluso cuando no lo pretendemos. La comunicación lo es todo y escuchar nos hace mejores. Desde esa convicción no me canso de prestar atención a quienes tienen cosas que contar. Gracias por la visita.
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Una respuesta a “¿Fin de trayecto para TomTom?”

  1. Manu Porta Citoler dijo:

    Creo que has puesto el dedo en la llaga, que has dado con lo que, probablemente, sea la clave para entender la dinámica de unos mercados cada vez más competitivos. La innovación, sin duda, es un requisito imprescindible: todo se mueve, evoluciona, cambia; y lo hace a una velocidad de vértigo. Pero junto a ella, la innovación, creo que hace falta otra cualidad en esta inevitable y permanente lucha por seguir manteniendo una cuota de mercado y hacer que las empresas sean rentables, y ésta es la capacidad de adaptación, la que nos lleva a ser capaces de “ventear” los cambios que se están gestando (necesidades, tendencias, gustos…) y poner nuestra oferta en relación con ellos presentando productos y servicios que sean no sólo viables, sino óptimos para esos cambios.
    Tal vez Tom-tom o Garmin no tengan que decir “adiós”, sino “hablemos de ello”, habida cuenta de que esas utilidades incorporadas en los Smartphone siguen necesitando un software de navegación que, en muchas ocasiones, proviene de ambas firmas. Un ejemplo que puede ilustrar la importancia de esa capacidad de adaptación, de la ductilidad necesaria para afrontar (con garantías de permanencia y éxito) la evolución que sigue el mercado.
    A veces, y en esto tal vez me condicione mi vocación por la historia, parece que estamos descubriendo lo que, bien mirado, en realidad no es nada nuevo. IBM, además de ordenadores, fue capaz de fabricar carabinas 30 M1 para los chicos del tío Sam cuando en esto se daba la conjunción entre necesidad y negocio; un ejemplo tan solo, aunque chocante y extremo, de lo que la adaptación puede conseguir.
    Acuerdos, fusiones, colaboraciones y desarrollos conjuntos, aplicación de utilidades y licencias… todo es perfectamente válido para mantenerse en la brecha. Porque lo único cierto es que el mercado impone su ley, y lo hace de una manera taxativa.
    Renovarse o morir ha sido siempre una acertada consigna, pero hoy, junto a aquella otra que podemos denominar “regla de oro” de los comerciantes, que es si cabe más antigua: “hay que poner en el mercado aquello que los consumidores están dispuestos a comprar” se muestran no sólo vigentes, sino ineludibles.

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