“El indignado sin cabeza hace estragos en Twitter”.


¿Manipulación Informativa, a quien se le puede ocurrir tachar a La Razón de manipulación porque en una foto aparece un indignado descabezado?

Se busca cabeza.

Ya sucedió en La Gaceta hace unos meses, cuando a un legionario le desapareció un tatuaje de una esvástica en una  foto tomada durante una procesión de semana santa por obra y gracia de San Photoshop.  Falta fe: menos critica a la prensa de este país y más creer en los milagros.

Hoy la noticia más leída en el diario ABC es: “El indignado sin cabeza hace estragos en Twitter”.

La auténtica película de terror no es ver a un indignado en pie decapitado por el mismo santo que se tragó la esvástica del legionario, lo pavoroso es pensar en la cantidad de manipulaciones informativas no tan demostrables a las que estamos expuestos.

Anuncios

Acerca de Tudi Martín

Siempre comunicamos, incluso cuando no lo pretendemos. La comunicación lo es todo y escuchar nos hace mejores. Desde esa convicción no me canso de prestar atención a quienes tienen cosas que contar. Gracias por la visita.
Esta entrada fue publicada en ABC. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a “El indignado sin cabeza hace estragos en Twitter”.

  1. Pablo Higueras dijo:

    Coincido contigo: el “cortar cabezas” de este modo es indicativo de pretensión de manipular, como también lo es amputar parte de la verdad o implantar en lo que se cuenta algo que nunca estuvo ahí.
    Dar información sesgada, maquillada, dirigida, orientada, tendenciosa; es manipular.
    Pero todavía hay más estrategias manipuladoras (para unos) y manipulativas (para los otros), y algunas como bien dices no resultan tan evidentes. No todo el mundo es tan desastre como el editor de esta foto o la persona que en Tele Madrir deslizó (supuestamente sin querer) imágenes de Grecia atribuyéndolas a lo que estaba sucediendo aquí. Las hay, a buen seguro, más sutiles; y por tanto más peligrosas.
    La imaginación y la capacidad humana para llevar el agua al molino propio son casi infinitas, y naturalmente también para esto pueden utilizarse. Como simple ejemplo, de entre las muchas que podrían citarse, traeré a reflexión dos:
    – cuando, simplemente, se “selecciona” la información y se decide de qué se habla y de qué no.
    – cuando el eufemismo brilla en todo su esplendor evitando, al no llamar las cosas por su nombre, que el destinatario de la información pueda hacerse una idea clara y ajustada de la realidad.

    Manipular, como quiere ponerse de manifiesto, no resulta demasiado complicado. Pero también, y esto es ya tarea de todos, resulta mucho más fácil si el destinatario no contrasta, no aplica la sana crítica ni, en definitiva, decide formar su propio criterio a base de pensar por su cuenta.
    Vacúnense, háganlo, no seamos para nadie un blanco fácil.

    • Tudi Martín dijo:

      Me encanta leeros y meter cuchara. Es así Pablo, la manera de presentar la información, incluso cuando esta es rigurosamente cierta, también es una forma de manipulación para la que muchas personas no está preparadas.
      Hay que vacunarse: leer La Razón y después Público. Oír la Cadena Ser y después la Cadena Cope. Ver la Sexta e Intereconomía.
      Es la única manera de identificar esa manipulación, a veces manifiesta pero en ocasiones tremendamente sibilina a la que estamos sometidos.
      Un abrazo Pablo.

  2. Pedro dijo:

    Menos mal que el periódico se llama La Razón, porque si no la tuviera…..
    Qué triste tener que recurrir a este tipo de manipulaciones, perdón, errores técnicos.

    Como también lo es el recortar la foto por el trozo que interesa al que lo ofrece.
    Esta es la foto completa
    http://twitpic.com/5e2iw6

    Parece mentira que en 1920 se hiciera mejor este trabajo
    http://extempforaneo.net/wordpress/archives/456
    http://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADas_trucadas_en_la_Uni%C3%B3n_Sovi%C3%A9tica

    … y sin Photoshop, que tiene más mérito.

    En la sociedad de la información y la tecnología, donde cada persona son sus ojos, más su móvil, más sus redes sociales, no se cómo hay gente que utiliza estos recursos.

    Cuando no se tiene la fuerza de la razón (la otra razón) recurren a la razón de la fuerza.

    Pedro
    .

    • Tudi Martín dijo:

      Gracias Pedro por los documentos aportados.
      Hay quien todavía no tiene en cuenta la inteligencia del usuario, o todavía más, la inteligencia colectiva.
      Son los antiguos lectores pasivos los que deciden cómo y cuando, los que editan, los que se documentan.
      Los grandes medios deben buscar la credibilidad informativa como ventaja diferencial porque realmente eso es lo único que el usuario no puede lograr con comodidad de manera individual: me refiero al acceso y posterior contrastación de la solvencia de las fuentes.
      Los medios tradicionales pasarán en un futuro a ejercer dos acciones primordiales: ser grandes agencias de comunicación que faciliten al usuario final información fidedigna y, paralelamente ofrecer opiniones solventes que contribuyan a aportar análisis a esa inteligencia colectiva.
      Si los medios de comunicación tradicionales, o mejor dicho sus CEO, no comprenden este cambio de paradigma, difícilmente dejarán de hacer el ridículo con acciones como la que nos ocupa.
      Ya no hay un monopolio informativo; la información sigue siendo poder per en el reparto entramos todos. Esto es apasionante para algunos, para otros sencillamente desalentador ¡lo juro por San Photoshop!

  3. Txema Albert dijo:

    No me extraña. Ya dijo en su día el PP que cuando lleguen al Gobierno rodarán cabezas. De momento ya van borrando algunas.

    • Quino Mur dijo:

      Jajajaja, cada uno hace lo que mejor sabe hacer Txema, y por lo visto a estos neoliberales hijos de… la gaviota, les resulta más fácil hacer rodar cabezas (por borrado o amputación) que poner a rodar las suyas (con ganas y creatividad). No les da para más.
      ¿Recuerdan estos chicos aquello de la imaginación al poder? 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s