“La republicana que pidió a Felipe que abdique”.


Es un diálogo yermo porque la Constitución le apoya pero, aun sabiendo que lleva las de ganar en cualquier conversación en la que se cuestione la monarquía, es gratificante ver al que previsiblemente será Rey de España acercarse a la polémica dando la cara.

Igual que cuando alguien se encabezona e intenta dar razones en contra de lo establecido, recibiendo como única respuesta un “son las normas”: la Constitución todo lo puede, es la norma a seguir, nuestra Carta Magna. Y punto.

Y mientras algunos ven a la monarquía como un carísimo departamento familiar de representantes de nuestro país, en el que no se puede entrar a trabajar si no se forme parte del clan familiar, la Constitución lo corrobora y poco se puede cambiar.

Hoy la noticia más leída del diario Público es: “La republicana que pidió a Felipe que abdique”.

Algo está cambiando en nuestra sociedad: una mujer dice a voz en grito que no está de acuerdo con lo que hace años otros firmaron como camino inquebrantable a seguir, un futuro Rey da un paso adelante y se muestra abierto al diálogo y los medios emiten la imagen con la mayor normalidad. Reconozcamos que en la familia de promotores, el futuro jefe sabe que para representar hay que hablar. Ese es un buen principio incluso antes de haber empezado.

 

Anuncios

Acerca de Tudi Martín

Siempre comunicamos, incluso cuando no lo pretendemos. La comunicación lo es todo y escuchar nos hace mejores. Desde esa convicción no me canso de prestar atención a quienes tienen cosas que contar. Gracias por la visita.
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “La republicana que pidió a Felipe que abdique”.

  1. José Luis dijo:

    Incongruencia, total incongruencia. No creo que pueda calificarse de otro modo.
    Resulta que mientras el príncipe se detiene para “dialogar”(?) con una joven militante republicana, su padre, el rey, por un muy humano y vulgar cabreo, carga contra los periodistas, y Zarzuela decide vetar la presencia de los medios informativos en los actos que se celebren en palacio. Esto no hay quien lo entienda, áteme usted esta mosca por el rabo.

    Lo cierto, quiérase o no, es que la monarquía como institución, y dejando a un lado el debate sobre su anacronismo, si algún sentido tiene es el que se desprende de su carácter simbólico-representativo, el de encarnar personificada la soberanía del Estado y el Pueblo español que, por otra parte, sólo a ese pueblo pertenece. Por tanto, esa negativa a la entrada de los medios en lo que no es sino el domicilio de esa representación simbólica, tiene un cierto aroma a tiempos pasados, a imposición de voluntad por… sólo dios sabrá qué razones, que desde luego desde el XVIII no ya por su “Voluntad y Gracia”, que hasta dios ha quedado ya fuera y al margen de todo esto.

    Alguien está errando el camino y equivocando las formas: no es ésta la mejor manera de hacer que la corona sea sentida como cercana por el pueblo, en absoluto estas medidas la hacen más abierta y popular.
    Ante esta postura del real mosqueo, el gesto sobre la marcha del heredero puede quedarse en eso: un simple gesto espontáneo e impremeditado; un gesto, eso sí, que viene a confirmar que Felipe, por más que sea príncipe de Asturias, de Gerona y de Viana, sigue siendo humano, con sus arranques, salidas y pasiones…
    Algo es algo.

  2. José Luis dijo:

    Más vale tarde que nunca. Hoy alguien ha decidido retomar contacto con la cordura, la sensatez y la coherencia: Zarzuela levanta el “veto” a los periodistas y, aunque tímidamente, se disculpa por la decisión tan desafortunada que se tomó en un momento de crispada y mal disimulada contrariedad
    Está bien, es justo reconocerlo; pero sólo por aquello de : “Bien está lo que bien acaba”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s