“Miles de personas ocupan la Plaza Cataluña en protesta por la carga policial”.


Cuentan algunos que el 15M es obra de los “perro-flauta”. Es la manera con que se refieren los que sólo tienen una visión frontal del mundo a los movimientos alternativos, esos que hay que buscar con la mirada para conseguir verlos porque no suelen estar en el punto de mira habitual.

Hoy la noticia más leída en El Periódico es: “Miles de personas ocupan la Plaza Cataluña en protesta por la carga policial”.

Una Barcelona indignada, ha tomado la Plaza Cataluña para apoyar a los que llevan días pacíficamente reunidos dejando claro que las cosas no se han hecho bien.

Los que no han podido acudir han esperado a las 9 de la noche para protagonizar una cacerolada popular que ha llenado balcones y paralizado el tráfico. Algo no cuadra con la visión con orejeras de algunos; esta vez los “perros-flauta” son mi vecina octogenaria, los tenderos pakistanís de la esquina y la familia con dos niños del edificio de enfrente.

La indignación empieza a ser como el suave movimiento de las alas de una mariposa, a penas una brisa que se va tornando huracán. Al fin estamos vivos.

Anuncios

Acerca de Tudi Martín

Siempre comunicamos, incluso cuando no lo pretendemos. La comunicación lo es todo y escuchar nos hace mejores. Desde esa convicción no me canso de prestar atención a quienes tienen cosas que contar. Gracias por la visita.
Esta entrada fue publicada en El Periódico. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Miles de personas ocupan la Plaza Cataluña en protesta por la carga policial”.

  1. Txema Albert dijo:

    Curioso clima el de Primavera en Barcelona: Llueven palos y crecen indignados. Será culpa del cambio climático…

  2. Mila Ramos Turón dijo:

    Esta vez se trata de otra cosa.

    No es un caso más de protesta antisistema. Es la manifestación, pública, multitudinaria y surgida de la conciencia, de que más bien hay que cambiar todo cuanto en el sistema parece estar contra las personas.

    No se trata de una protesta exclusivamente protagonizada por jóvenes más o menos concienciados e imbuidos de determinadas ideas. Se trata en realidad de un “basta ya” que implica a todos los intervalos de edad y que se alza desde todas las capas de la sociedad, esa sociedad madura y fuerte que desea ser protagonista de su propio destino y que quiere expresar, sin distorsiones, sus ideas. Quienes hablan con desprecio de perros-flauta demuestran estar desconectados de la realidad, ser ellos mismos la vertiente anómala -por intelectualmente anquilosada y profundamente insolidaria- de la sociedad actual.

    No es, aunque el Sr. Puig lo pretenda, un problema de orden público ni de higiene comprometida. Lo que se pretende es llevar algo de higiene a la concepción y el funcionamiento de las estructuras políticas y económicas, tratar llevarlas al orden para que sirvan al público: ese término a veces vago y difuso pero que en realidad está integrado por todos.

    No es algo que pueda ni deba resolverse desalojando, ni repartiendo palos. No hay forma de desalojar las razones (las de cada cual) y la razón (objetiva y general) de las conciencias, ni del sentir de la gente; esa misma gente, que percibe como auténtico palo lo que ha de vivir cada día. Porque no hay mayor palo que esa constante y agónica lucha por sobrevivir, por salir adelante mientras todas las dificultades parecen crecer y eternizarse: ¿Cuánto llevamos de crisis, cuánto nos queda, qué más renuncias y sacrificios traerá el siguiente telediario?…

    No queda la cuestión en gritos y ruido de cacerolas; no puede quedar en eso. Esos gritos y ese ruido quieren ser voces y palabras que se escuchen, ideas exresadas que se recojan y sean tenidas en cuenta por quienes se deben al servicio de todos.

    Esta vez, porque es otra cosa, ha cogido a los de siempre: los sordos, los prepotentes, los endiosados, con el paso cambiado y los esquemas en cortocircuito.
    Va a haber un antes y un después del 15 M. y quienes aspiran a representar a la gente, aquellos que pregonan tener vocación de servicio y se postulan para que se les elija, harían bien en tomar cumplida nota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s