“Al menos diez muertos en Lorca por dos fuertes terremotos”.


La tierra se mueve en muchos lugares del mundo. Nos informan mientras miramos la tele como quien se asoma el mundo desde una cámara acorazada. Vemos con el rabillo del ojo mientras rebañamos la cena sintiéndonos seguros y nos entretenemos seleccionando frases recurrentes para explicar lo inexplicable.

La noticia más leída en el diario El Mundo es: “Al menos diez muertos en Lorca por dos fuertes terremotos”.

Hoy la tierra ha temblado de nuevo, pero en esta ocasión se nos ha movido el sillón y hemos sentido el escalofrío de la cercanía: los muertos son los nuestros y somos nosotros mismos los vulnerables. Ahora es cuando realmente sabemos lo que otros sintieron.

Anuncios

Acerca de Tudi Martín

Siempre comunicamos, incluso cuando no lo pretendemos. La comunicación lo es todo y escuchar nos hace mejores. Desde esa convicción no me canso de prestar atención a quienes tienen cosas que contar. Gracias por la visita.
Esta entrada fue publicada en El Mundo. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a “Al menos diez muertos en Lorca por dos fuertes terremotos”.

  1. Ramiro González dijo:

    Sí, hasta para los más indolentes esta vez ha sido “demasiado cerca”… pero no se trata tan sólo de eso, que lo acaecido en Murcia puede tener mucho más alcance.
    Se ha argumentado, con razón, que frente a estos fenómenos de furia desatada de la naturaleza la única defensa estriba en dos puntos: el preaviso (en terremotos sí es posible) y la calidad de las construcciones, acogidas a normativa sismoresistente.
    También se ha dicho y se ha pregonado, y sobre todo a raíz de lo acaecido en Japón, que la normativa española era los suficientemente elevada y previsora, particularmente PARA LAS CONSTRUCCIONES MÁS RECIENTES que, legalmente, debían reunir los requisitos reglamentariamente establecidos.
    Se ha evacuado un centro sanitario por temor a daños estructurales; se han desplomado cornisas y elementos de las fachadas de edificios prácticamente nuevos; se aprecian notables grietas y se temen daños más importantes en edificios también de reciente construcción… y tenemos, siendo esto lo más grave y doloroso, una lista confirmada de víctimas mortales que recoge ya el deceso de 10 personas.
    También, en algunos medios, se han alzado voces que hablan, sugieren, comentan, que la construcción reciente en Murcia era, en muchos casos, low cost… lo que supondría un nuevo frente abierto, sangrante e inadmisible, en el conocido y extendido escándalo del ladrillo, una nueva manifestación de que “no todo vale” y que a veces, como ahora si se confirma, algunos amasan su fortuna a base de ignorar las más elementales normas de calidad y seguridad; y todo ello con la complicidad o la indolencia de quienes tienen atribuida la tarea de velar por el cumplimiento de las normas.

    Mi solidaridad y apoyo a las gentes de Murcia que están pasando por todo esto: un momento difícil, una situación complicada y amarga… pero precisamente porque no se pueden acumular la imprevisión ni el desprecio por la seguridad a los caprichos de la naturaleza, creo que lo mejor que puede hacerse ahora es indagar hasta el fondo del asunto, dejar fuera de toda sospecha a quienes han hecho lo correcto y penalizar consecuentemente a los listos de siempre que hacen fortuna arriesgando impunemente con el infortunio ajeno.

  2. alex dijo:

    A mí lo de murcia me parece muy triste.
    Alex (10 años)

  3. Monlora (10 años), Priscilla (10 años) y David (11 años). dijo:

    TERREMOTO EN MURCIA
    Nos parece mal como construyeron las casas en Lorca. Porque esas casas no deberían haberse caído y deberían haber soportado el terremoto. También nos parece mal y un poco triste lo que han sufrido las personas y lo que han peleado por la comida y bebida esta mañana. También los fallecimientos, que si el pueblo estuviese mejor construido no se hubieran muerto. Los habitantes no tenían la culpa de las consecuencias del terremoto. Esta es nuestra opinión.

    Priscilla, Monlora y David, 11 y 10 años.

  4. Espero que no haya una réplica y también espero que puedan reconstruir los edificios dañados.
    Es muy triste lo que ha pasado y nos parece que la pobre gente podría haberse librado de tantas desgracias.
    Alex, Horge y Jaime, 11 y 10 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s