“Telefónica propone bonus millonarios para sus directivos tras anunciar el recorte de plantilla”.


La crisis es la coartada perfecta que tienen muchas empresas para igualar o incrementar ingresos y que los que sufran las dificultades sean sus trabajadores.

Atrás quedaron los tiempos en que se implicaban recortes en todos departamentos de las empresas: en la partida de la limpieza pero también en los incentivos de los directivos: ahora basta con seguir recaudando lo mismo, o más, recortando en RRHH.

Hoy la noticia más leída del diario El País es: “Telefónica propone bonus millonarios para sus directivos tras anunciar el recorte de plantilla”.

Los directivos se regalarán un buen puñado de millones mientras el Estado, que somos todos, pagará el paro al 20% de la plantilla, y todo eso sucederá sin que nadie haga absolutamente nada para evitarlo. Esperemos que esta crisis acabe articulando mecanismos para que este tipo de despropósitos no queden impunes.

Anuncios

Acerca de Tudi Martín

Siempre comunicamos, incluso cuando no lo pretendemos. La comunicación lo es todo y escuchar nos hace mejores. Desde esa convicción no me canso de prestar atención a quienes tienen cosas que contar. Gracias por la visita.
Esta entrada fue publicada en El País. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Telefónica propone bonus millonarios para sus directivos tras anunciar el recorte de plantilla”.

  1. Malu López dijo:

    El estado social ha muerto. No se trata de una enfermedad más o menos grave, ni siquiera de un coma del que exista la esperanza de recuperación; simplemente ha muerto por degeneración, por anquilosamiento, por disfunción y septicemia generalizada.
    El neoliberalismo (y dicho así ya no necesita del adjetivo “salvaje” porque va incluido) ha hecho que se deteriorase desde dentro, que se desvirtuase su esencia. Le ha negado su razón de ser y, respetando en parte las formas, le ha vaciado de sentido, ha corroido el fondo. Nada hay en este proceder que no esté en las leyes, pero sigue siendo un despropósito y radicalmente injusto.
    Ante el ataque, a veces manifiesto y directo, otras soterrado de unos y la apatía, el oportunismo o la pusilanimidad de otros, el cáncer se ha extendido, nadie le ha puesto ni remedio ni freno.
    Y viendo todo esto, como una disgresión mental si se quiere, pero desde la convicción de que otro modo de actuar es posible, no puede una dejar de pensar en Japón, en el reto que enfrenta, en otra manera de gestionar y hacer. Allí, llegado el caso, son los directivos quienes rebajan sus sueldos y la cuenta de resultados de la empresa la que merma antes que poner en la cola del paro a los trabajadores de una empresa. Allí, todos a una, encaran el reto, afrontan la crisis y tratan de seguir a flote. Los japoneses, desde el presidente de una gran corporación hasta el último empleado, saben y tienen claro que cuando los problemas llegan, o hay solución para todos o no la habrá para nadie.
    Es inmoral, prácticamente un crimen de lesa humanidad desde la vertiente social lo que hoy se comenta. Suena y huele al retorno de la sociedad no ya de clases, sino estamental, a un poner de actualidad el modelo que pudiéramos llamar de castas… y los que debemos poner nuestro trabajo, sea manual o intelectual, en la partida, tenemos todo el aspecto de parias… y como tales se nos concibe y se nos trata.
    Falta perspectiva, pero algo está ya claro: estos comienzos del siglo XXI y lo que supuso el final del siglo anterior, si se caracterizan por algo es por un notable, marcado e indeseable retroceso en el camino de lo que han venido siendo las conquistas sociales. Ha vuelto, y con fuerza, la ley del más fuerte, del beneficio a ultranza; han retornado la insolidaridad y el privilegio, la injusticia legal y las desigualdades. Triste espectáculo, miserable legado para nuestros hijos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s