“Islandia rechaza en referéndum pagar por los errores de sus bancos”.


Un banco es un negocio, no una ONG. La afirmación puede parecer de perogrullo, pero algunos estados actuan como si la banca fuera un padre millonario que siempre ha obrado altruistamente y que ahora, en la última etapa de su vida, entra en crisis y precisa de los mimos de su primogénito. Nada tan poco apropiado.

Si un banco se hunde es un desastre económico, pero no nos engañemos, también lo es que miles de familias a la vez no puedan pagar sus facturas y se declaren en bancarota: entonces no es planteable rescate alguno. ¿Quién se creería que el Estado nos va a pagar la hipoteca si nos vienen mal dadas?

Hoy la noticia más leída del diario El País es: “Islandia rechaza en referéndum pagar por los errores de sus bancos”.

Si un negocio no va bien cierra, de la misma manera que si alguien no paga la hipoteca la entidad se convierte en propietaria del inmueble, ¿por qué los bancos tendrían que gozar de un privilegio negado al resto de empresas y particulares?.

Anuncios

Acerca de Tudi Martín

Siempre comunicamos, incluso cuando no lo pretendemos. La comunicación lo es todo y escuchar nos hace mejores. Desde esa convicción no me canso de prestar atención a quienes tienen cosas que contar. Gracias por la visita.
Esta entrada fue publicada en El País. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Islandia rechaza en referéndum pagar por los errores de sus bancos”.

  1. Javier Val dijo:

    Hay algo perverso en esta costumbre de socializar exclusivamente las pérdidas. Podría decirse aquello de que los bancos hoy, en los comienzos del siglo XXI, disparan con pólvora del rey… si aciertan es suyo el mérito, si yerran, la munición la pagamos todos.

    Islandia representa un punto de interés, y por algo más que por esos volcanes capaces de cerrar el espacio aéreo europeo, o por ser uno de los pocos países que ha decidido que “no necesita ejército”, o porque todos sus habitantes no necesiten ni quieran otro apellido que el patronímico “dottir” -hijo de- y no se perpetúen las dinastías en puestos de privilegio.
    Islandia todavía guarda la esencia de la voluntad popular, con una práctica democrática en alguna forma todavía asamblearia, sin partitocracia ni “arreglos entre bastidores”, con unos políticos que saben a quienes se deben y que no dudan en decir “NO” cuando las soluciones al uso les parecen injustas. Unos representantes del pueblo que, como hizo el anterior presidente de gobierno haciendo honor a su función y al pueblo que le había elegido, se plantó ante la comunidad internacional en defensa de los suyos y llamó a las cosas por su nombre.
    Ahora se trata de un “NO” en mayúsculas y rotundo, resultado de un referendum, no un mero plebiscito de votar acorde a la propuesta del actual gobierno que pretendía volver al redil global al precio que fuese.
    No imagino a ningún islandés a quien un banco haya ejecutado la hipoteca y desposeido de su vivienda teniendo todavía que atender los pagos pendientes… no lo imagino, y de veras que envidio esa determinación, esa independencia, esa facultad de gritar alto y fuerte “NO” frente a los abusos establecidos.
    Los islandeses no han querido, y hacen bien, que sus hijos y nietos tengan que pagar las aventuras financieras de unos cuantos banqueros; y se la trae al fresco lo que la Unión Europea pueda pensar, y la EFTA con ella… simplemente han dicho “NO”, y en mi opinión han hecho lo correcto.
    Islandia… la tierra del hielo, pero también el lugar dónde arde sin duda la llama de la coherencia y la esperanza.

  2. Txema Albert dijo:

    El liberalismo económico siempre pretende lo mismos: “Coste públicos, beneficios privados”. Dicho en castellano antiguo: “Juegan los burros y pagan los arrieros”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s