“No voy a ser candidato en las próximas elecciones generales”.


Cuántas semanas de incertidumbre mediática despejada en sólo tres palabras: “No seré candidato”.

Digo de “incertidumbre mediática” porque los medios son los únicos que dudaban sobre la confirmación de esta noticia. El sentido común, y de eso la sociedad tiene mucho, sabía que era imposible que José Luis Rodríguez Zapatero volviera a ser “presidenciable”.

Hoy la noticia más leída del diario El País es: “No voy a ser candidato en las próximas elecciones generales”.

Seamos sensatos, el peor favor que le podía hacer ZP a su partido, a su familia y a él mismo era volver nuevamente a presentarse.

Las crisis económicas siempre requieren de sacrificios humanos; primero fueron Pedro Solbes y María Teresa Fernández de la Vega, el siguiente tenía que ser él.

Ahora comenzarán las cábalas mediáticas, y las llamo “cábalas mediáticas” porque de nuevo la sabiduría popular es perfectamente conocedora de que Rubalcaba constituye la única posible opción, otra cosa es que Rubalcaba quiera, como dirían los gurús de mi barrio, “comerse ese sapo”.

ZP no se presentará a las elecciones generales pero el espectáculo en los medios no ha hecho más que empezar. Y digo “en los medios” porque en mi escalera ya lo hemos hablado y lamentablemente todos coincidimos, sin fisuras, en cuál será el fin del show electoral.

Anuncios

Acerca de Tudi Martín

Siempre comunicamos, incluso cuando no lo pretendemos. La comunicación lo es todo y escuchar nos hace mejores. Desde esa convicción no me canso de prestar atención a quienes tienen cosas que contar. Gracias por la visita.
Esta entrada fue publicada en El País. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “No voy a ser candidato en las próximas elecciones generales”.

  1. Ramón Martínez dijo:

    El título para esta noticia -cantada- podría ser aquello de “Crónica de una muerte anunciada”; entendido sea en términos políticos, por supuesto.
    No entraré ahora, creo que no procede, al análisis de la figura humana, me contentaré con hacerlo con la del hombre público. Estamos metidos, y hasta las cejas, en una situación de crisis y recesión, y no me estoy refiriendo solamente a la vertiente económica. El que un socialista convencido, y de veras creo que lo es, haya tenido que aplicar unas medidas tan alejadas de sus propias convicciones habla bien a las claras de lo revuelto que anda el río y de que pintan bastos. Otra cosa es que, en vísperas y cuando un ciego hubiese visto, él negase y dijese aquello ya famoso de que “no había crisis”; como también lo es que la necesaria referencia al verbo “dimitir” podría hacerse valer más y antes que el socorrido recurso al me veo obligado, al “hago lo que no quiero hacer” que parece justificar el último periodo de su etapa como Presidente.
    Se va, y es lo mejor, para él y para todos, porque hemos llegado a una situación que no se sostiene. No se trata unicamente de que tenga que comerse algunas de las cosas que siempre dijo y haya adquirido una postura claudicante ante los poderes de siempre -de dentro y de fuera-, sino que lo grave es que tampoco ha sido capaz de buscar otra salida, ni dejado un equipo firme que pueda darle el relevo. Rubalcaba puede verse con los mejores ojos… pero en el océano revuelto y dislocado en que Leire Pají, Trinidad Jiménez, la sra. González Sinde y Pepiño Blanco (cómo no…) también navegan, no pasa de ser una excepción que raya la anécdota.
    Zp se marcha… pero creo que ha puesto también extremadamente difícil la permanencia de quienes unieron su suerte a la de él.
    Como bien se apunta el suspense es tan sólo mediático, nada que no se supiese; la única incógnita era cuándo, no el qué ni tampoco el porqué.

    Dos asuntos me parecen, ya puestos, mucho más interesantes… y preocupantes:
    De un lado, está también bastante claro, la que podemos llamar “ausencia de alternativa clara” no se da tan sólo en las filas de su partido, que tampoco la “leal” (no siempre) oposición parece ofrecer garantías ni tener los deberes hechos.
    De otro lado, y cruzo los dedos tan sólo de pensarlo, si cuando había “posibilidad de repetir”, a influjo de las circunstancias y bajo las presiones de unos y otros Zapatero fue capaz de tomar las medidas que tomó; ahora, ya puestos, para lo que le queda de estar en el convento y vista la cualificación y la actitud de los adláteres que se gasta… pues eso, para echarse a temblar, porque una cosa es el anuncio -cantado- de que se iría y otra muy distinta el tiempo que falta para llevar a efecto el mutis tras la función, y desde luego pueden, todavía, pasar muchas, muchas cosas.

  2. Marta Romeu dijo:

    Si hay alguien que quiera hacer un estudio sobre el lenguaje y los eufemismos, sobre la lingüística aplicada a nivel práctico, tiene material sobrado con lo que se escucha estos días; y para muestra, un botón: son palabras que cita “El País” sobre la intervención de ZP, y se incluyen sin más comentario, porque comentarse se comentan solas:

    “Hemos podido cometer errores, pero hemos dado la cara en todo momento. Nos estamos dejando la piel en la batalla diaria de la crisis”…
    “Se han mantenido a salvo las políticas sociales pese a la dureza de la crisis”…
    La ley de dependencia se destaca como “uno de los hitos sociales” de las dos legislaturas…
    Y suena bien, y queda mejor, y parece un balance positivo… a condición de no contrastarlo con la realidad, la que se ceba en personas y personas que conocemos y que, a buen seguro, mantendrían una opinión bastante diferente.

    Si Rodríguez Zapatero no termina -como otros- sentado a la mesa de algún Consejo de Administración tal vez fuese una buena idea nominarle para la Real Academia, porque lo que a estas alturas nadie puede negarle al Presidente es su virtuosismo en el manejo del lenguaje, la maestría con que utiliza el eufemismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s