“Un eurodiputado del PP enmendó una ley al dictado de la presión de un lobby falso”.


Los grupos de presión tienen una larga trayectoria en EEUU dónde no esta especialmente mal vista la influencia directa que ejercen en las instituciones. En Europa es distinto y los lobbies, aunque respetados, no están abiertamente reconocidos como lo que son: un auténtico poder a la sombra.

En esta tesitura The Sunday Times se planteó mostrar cómo los lobbies cuelan alegremente enmiendas en la legislación europea.

La noticia más leída hoy en el diario Mundo es: “Un eurodiputado del PP enmendó una ley al dictado de la presión de un lobby falso”.

Los periodistas crearon una trama que Santiago Segura podría transcribir en el argumento de Torrente 5: una guapa mujer le ofrece al político trabajo extra muy bien remunerado si él “retoca” una directiva comunitaria según los deseos de la organización a la que la bella dama representa. Todo sea por asegurarse un sobresueldo y por contentar a la voluptuosa negociadora, no necesariamente por este orden.

Pero que nadie sufra. No pasa nada. Mañana entraremos en esa zozobra amnésica que todo lo borra.

En el país del pucherazo, los calderos hierven en cada esquina: por qué va a ser este el momento en que se organice un escándalo cuando desde más altas otros se beneficiaron de su condición de servidor público y nada les sucedió.

Anuncios

Acerca de Tudi Martín

Siempre comunicamos, incluso cuando no lo pretendemos. La comunicación lo es todo y escuchar nos hace mejores. Desde esa convicción no me canso de prestar atención a quienes tienen cosas que contar. Gracias por la visita.
Esta entrada fue publicada en El Mundo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Un eurodiputado del PP enmendó una ley al dictado de la presión de un lobby falso”.

  1. Cefe Martínez dijo:

    Hay combinaciones poderosas que casi siempre funcionan; y poner al servicio propio la que reune el poder, el placer y la impunidad, resulta particularmente tentadora para quienes no tienen la honestidad suficiente para descartarla.
    Es una historia repetida: la borrachera del poder, ese sentirse más allá de toda posible norma que sujete las propias pasiones, tiene entre nosotros demasiada historia. No siempre se tratará de emular a Espartero, quien por influjo de la que compartía con él lecho y mantel fue capaz de sacarse de la manga nada menos que una nueva provincia, la de Calatayud, aunque su existencia fue efímera; pero lo cierto es que salvo en “clave de faldas”… o del “canto del vil metal” hay posturas que no se comprenden.

    Se quejan, a menudo, los propios políticos de lo desprestigiado que anda “el oficio”, ese que nunca debió serlo, porque jamás debe ser profesión sino vocación y servicio; pero lo cierto es que demasiadas veces con sus obras, alientan y alimentan las críticas que reciben.
    Una directiva comunitaria, una ley que está llamada a integrarse y colocarse por encima de las surgidas de los parlamentos nacionales en la Unión Europea, una norma que posee carácter vinculante y es de obligado cumplimiento… y ya ven: ha bastado un puñado de billetes cual plato de lentejas y una sonrisa insinuante como la danza de Salomé para que estos nuevos aprendices de Herodes entreguen la decencia y la lógica en bandeja de plata.
    Quiero creer que no todos son asi, pero en vista de los casos que se muestran, y consciente de que también los hay que no llegan nunca a conocerse, lo cierto es que cuesta lo suyo el confiar en las estructuras legislativas y de representación tal y como están concebidas en este momento.
    La democracia, sin duda, es el mejor y el más justo de los sistemas… la lástima es que no siempre las personas están a la altura de sus requerimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s