“Técnicos japoneses reparan una carretera en solo seis días”.


Yes We Can. Por supuesto: podemos. Eso sí, es necesario que el talento y el talante se den la mano y que muchos con aptitud y actitud vayan en la misma dirección y a la vez.

Desde luego que se puede si se quiere y la sociedad japonesa, como la polaca que reconstruyó Varsovia a imagen y semejanza de lo que después fueron montones de escombros, es un ejemplo de que nunca está negada la posibilidad.

Hoy la noticia más leída del diario Público es: “Técnicos japoneses reparan una carretera en solo seis días”.

Eran 150 metros de una montaña rusa de asfalto y desde ayer luce perfectamente transitable por dos motivos: sabían hacerlo y quisieron hacerlo.

Querer y poder, aptitud y actitud, talento y talante son parejas indisolubles que demuestran que lo imposible no existe, si queremos.

Anuncios

Acerca de Tudi Martín

Siempre comunicamos, incluso cuando no lo pretendemos. La comunicación lo es todo y escuchar nos hace mejores. Desde esa convicción no me canso de prestar atención a quienes tienen cosas que contar. Gracias por la visita.
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Técnicos japoneses reparan una carretera en solo seis días”.

  1. Txema Albert dijo:

    Hace unos días escuchaba una entrevista a un técnico japonés en no recuerdo que emisora (el nombre del técnico menos…). Decía, en resumen, que en 5 o 7 años Japón se habrá recuperado (y aun superado) el nivel tenido antes de todo este desastre. Lamentando, lógicamente, el desastre humano padecido, afirmaba que, incluso, todas estas circunstancias iban a suponer un impulso a su estancada economía, que acaba de ser desalojado del segundo puesto mundial por la China. Viendo ejemplos como el de esta carretera no me cabe la menor duda (y quizás se quede corto).
    Mi único miedo es que las consecuencias del desastre de la central nuclear no sólo deje huellas económicas, sino de muchos otros tipos. Eso y muchas más víctimas a medio y largo plazo de lo que nos podamos pensar.

  2. José Luis dijo:

    Cuestión de carácter, de cosmovisión, de actitud ante la vida. Allí donde otros verían un problema casi insoluble, los japoneses ven un reto y una oportunidad.
    Nadie podría haber deseado una situación como la vivida en Japón; pero llegada, ubicada ya en lo irremediable, es hora de reaccionar, y esto precisamente es lo que están haciendo: comenzar de nuevo, y aprovechar la oportunidad para hacerlo de una manera más racional, con un planteamiento más optimizado si cabe en lo que se refiere a la reconstrucción del tejido económico e industrial del país.
    La lección, en la parte correspondiente a las decisiones humanas (Fukushima) ha sido dura, lo está siendo mientras se lucha día y noche por conjurar la peor de las posibilidades en que pueda concretarse lo que a día de hoy es todavía una incógnita; pero a buen seguro que no habrá caído en saco roto la enseñanza, que lejos de limitarse a la autocompasión y un permanente lamerse las heridas también en esto los japoneses darán la talla y tomarán las medidas necesarias.
    No se trata, ahora, de esa filosofía oriental que se conecta -tópico donde los haya- con la resignación vecina de la indolencia, sino con un permanente espíritu de perfección, de mejora y crecimiento que son, y lo confieso sin reservas, la envidia y admiración del mundo entero.
    Al igual que el símbolo nacional que blasona su bandera, de ese sol naciente que en cada mañana emprende de nuevo el camino buscando su cénit, esta forma de proceder, el no doblegarse ante la adversidad y aprovechar para salir fortalecidos, es digno de emulación y de alabanza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s