“El terremoto y el tsunamí de Japón en imágenes”.


En un mundo globalizado cuando unos tosen los otros se constipan y viceversa. El globo terráqueo cada vez es más pequeño gracias a los transportes y más intercomunicado por obra y gracia de la evolución tecnológica.

Japón ha temblado y allí, en aquel remoto y exótico país antaño, ahora hay desaparecidos españoles y sus efluvios radioactivos inqu¡etan a todo el planeta. Desde esta esquina miramos a la otra sin prismáticos y de tú a tú con la sensación de que todo es demasiado pequeño como para escapar y demasiado grande como para intervenir. Impotencia  al fin y al cabo.

Hoy la noticia más leída en el diario ABC es: “El terremoto y el tsunamí de Japón en imágenes”.

La globalización no es un invento de unos agoreros que vaticinaron la pérdida de identidad de los pueblos: es una realidad tan constatable que casi conmueve.

Anuncios

Acerca de Tudi Martín

Siempre comunicamos, incluso cuando no lo pretendemos. La comunicación lo es todo y escuchar nos hace mejores. Desde esa convicción no me canso de prestar atención a quienes tienen cosas que contar. Gracias por la visita.
Esta entrada fue publicada en ABC. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “El terremoto y el tsunamí de Japón en imágenes”.

  1. Enrique López dijo:

    La globalización más que un concepto abstracto se revela -ya- como una realidad palpable. No es algo terminado ni conseguido, pero sí en proceso e imparable. Lo que hagamos con ello no pasa de ser, nuevamente, un dilema, una encrucijada, el punto en que se hace necesaria una decisión.
    Hoy por hoy hemos “globalizado” la información, la noticia, el conocimiento; y por eso el mundo parece haberse convertido en esa aldea en que todo el mundo está al corriente de todo. Pero no basta, no es suficiente.
    La información es el punto de partida, la condición sine qua non si se prefiere, pero para que no se quede reducida y confinada al anecdotario, para que sea algo más que una especie de cotilleo ampliado de patio de vecinos, necesita ser seguido por la reflexión, y ésta todavía por una toma de postura. Un mundo global requiere soluciones globales, protección global, progreso también global en todos los terrenos, incluyendo necesariamente el económico y social… y esto, me temo, es lo que no tiene todavía color, lo que dista mucho de ser alcanzado.
    Sabemos, y sentimos ahora más cerca, lo sucedido en Japón… pero todavía nos queda un largo trecho para ser capaces de reaccionar en consecuencia y aprovechar la lección recibida en lo que ya no es ni puede ser “cabeza ajena”. Al margen del papel -sin duda protagonista- que ha tomado la naturaleza en los hechos, nos queda aprender de la entereza con que lo están llevando y gestionando los japoneses, y también sacar las conclusiones necesarias sobre la diferencia que supone que haya tenido lugar en Japón y no en Haiti (de nuevo), o en Turquía, o Indonesia, o El Salvador…
    Las desigualdades en esta aldea global, sobre todo en estos extremos, en lo que es tributario de los medios disponibles y las inversiones en seguridad capaces de marcar semejantes diferencias, cada vez debieran tener menos sentido.

  2. joselin sayuri gallardo dijo:

    bueno es una tragedia y me imagino q estubieron cuando paso eso pero hay q esperar en dios que lla no hay ga nada + y q ten ga fe en dios por q esto ala bez es solo el principio de lo q esta pasando yo soy de guatemala y nosotros estebamos en alarma amarilla nosotros estabamos temorisados pero gracuioas a dios no paso nada y mis sinceras condeloncias a las personas de japon y + por los q perdieron a sus familiares……….

    • Tudi Martín dijo:

      Gracias Joselín por el buen ánimo. Por cierto, eres de un precioso país al que adoro.
      Recibe un afectuoso saludo y agradecimiento por haberte paseado por este blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s