“Un convento de monjas denuncia el robo de 1’5 millones de euros”.


La austeridad es importante, por eso las monjitas del barrio zaragozano de Casablanca guardaban el dinero en bolsas de plástico, dentro de un armario. Pero dicha austeridad se perdió al hacer el recuento de lo allí amontonado: un millón y medio de euros. ¿Será un milagro?

"Esperanza de mi juventud" de Isabel Guerra.

Hoy la noticia más leída de El Periódico es: “Un convento de monjas denuncia el robo de 1’5 millones de euros”.

No se entiende cómo alguien puede guardar esa morterada de dinero sin seguridad alguna, pero se comprende cómo lo consiguieron: una de esas monjas es Isabel Guerra, además de religiosa pintora muy cotizada.

La emoción que se siente al ver una exposición de Isabel Guerra explica el por qué sus cuadros están vendidos ante de abrir las puertas de las galerías de arte, llegándose a pagar cantidades astronómicas, aunque muy merecidas, por sus pinturas.

Sólo Isabel Guerra puede transformar una noticia de sucesos en una loa a su arte hiperrealista, dónde la luz y las texturas transportan al espectador a un mundo mucho mejor. Eso sí que es el milagro.

Anuncios

Acerca de Tudi Martín

Siempre comunicamos, incluso cuando no lo pretendemos. La comunicación lo es todo y escuchar nos hace mejores. Desde esa convicción no me canso de prestar atención a quienes tienen cosas que contar. Gracias por la visita.
Esta entrada fue publicada en El Periódico. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a “Un convento de monjas denuncia el robo de 1’5 millones de euros”.

  1. Carolina dijo:

    No quisiera pecar de malpensada, ni tampoco me gustaría ser la autora de ninguna calumnia… pero este asunto tiene miga.
    Me parece del todo normal y lógico que si una de las hermanas es tan buena pintora el hecho se note en las arcas de la comunidad a que pertenece… pero lo que escapa a mi comprensión es una doble vertiente de lo que ha pasado: por un lado el que se pueda “atesorar” semejante cantidad de dinero en una comunidad de religiosas como ingresos más o menos corrientes, al margen de cualquier operación, pongamos por caso, inmobiliaria o patrimonial. Por otro lado, y éste tiene todavía peor pinta, el que se guardase como se hacía, sin consignarlo (y tal vez ponerlo a la luz) en una entidad bancaria… pues no sé qué conclusión lleva a extraer del hecho, pero desde luego creo que requerirá más de una explicación… y convincente y detallada.
    Quedaría, todavía, otro frente abierto: ¿sabían quienes les han “levantado” las bolsas del armario a las monjitas lo que iban a encontrar? Y de la respuesta, quizás, tal vez, pueda surgir el cabo que lleve a desenredar correctamente la madeja.

    • Tudi Martín dijo:

      En un caso como este, Carolina, creo que es imposible no tener malos pensamientos :-).
      Ya que tú me hablas del que les habrá “levantado” las bolsas de los millones, yo también usaré una expresión muy coloquial para comentarte algo.
      Ni las monjas, ni nosotros, ni el ladrón, ni la policía…aquí los que lo deben estar flipando es el Arzobispado y Hacienda jajajajajjjjj…

  2. Félix Buil dijo:

    Una simple aplicación de la lógica y las matemáticas: cantidad que se ha robado, alrededor de 1.500.000 euros; y es de suponer que constituía las que podemos llamar “reservas” de la comunidad, no incluyendo por tanto el gasto corriente, lo que se tiene disponible para el normal funcionamiento, que en buena lógica estará o bien en el banco (lo más normal) o bien en otro armario. Por otro lado al dar la reseña de la noticia y al mencionar la maestría de la monja pintora y lo excelente de su obra, se ha citado que “algunos cuadros habrían podido alcanzar el precio de unos 12.000 euros”… lo que aceptándolo como precio medio para todos ellos, llevaría a la conclusión de que en las bolsas sustraidas se encontraba el importe de ¡unos ciento veinte cuadros!…
    Si es, finalmente, la explicación que se hace oficial (arzobispado y hacienda pública incluidas) habrá que reconocer a su vez dos cosas: la hermana, además de buena ejecutante, ha sido bastante prolífica… y el resto de sus compañeras, al conservar prácticamente íntegro el montante de las ventas, más ahorradoras que las mismas urracas.
    Que cada cuál se quede con la explicación-versión que mejor le cuadre

  3. Txema Albert dijo:

    Parábola de los Talentos

    El reino de los cielos será semejante a un hombre que al emprender un viaje largo, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.
    A uno dio cinco talentos, a otro dos, y a otro, uno. A cada uno dio conforme a su capacidad y se fue lejos.
    Inmediatamente, el que había recibido cinco talentos se fue, negoció con ellos y ganó otros cinco talentos. De la misma manera, el que había recibido dos ganó también otros dos. Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. Después de mucho tiempo, vino el señor de aquellos siervos y arregló cuentas con ellos.

    Cuando se presentó el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos y dijo: “Señor, me entregaste cinco talentos; he aquí he ganado otros cinco talentos.”
    Su señor le dijo: “Bien, siervo bueno y fiel. Sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu señor.”
    Y cuando se presentó el que había recibido dos talentos, dijo: “Señor, me entregaste dos talentos; he aquí he ganado otros dos talentos.”
    Su señor le dijo: “Bien, siervo bueno y fiel. Sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu señor.”
    Pero cuando se presentó el que había recibido un talento, dijo: “Señor, yo te conozco que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste.
    Y como tuve miedo, fui y escondí tu talento en la tierra. Aquí tienes lo que es tuyo.”
    Su señor respondió y le dijo: “¡Siervo malo y perezoso! ¿Sabías que cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí?
    Por lo tanto, debías haber entregado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, habría recibido lo que es mío con los intereses. Así que quitadle el talento y dadlo al que tiene diez talentos. Porque a todo el que tiene le será dado, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Al siervo inútil echadlo en las tinieblas de afuera.” Allí habrá llanto y crujir de dientes.

    A todo esto, ¿Alguien sabe cuantos talentos son 1,5 millones de euros?

  4. Daniel dijo:

    Es sabido que nada como un poco de tiempo para “poner las cosas en su lugar” o relativizarlas cuando se ha sufrido un contratiempo… y que también tiene sus seguidores aquello otro de “ya vendrá Paco con la rebaja”. Pues bien, ambos aforismos se han cumplido: ahora resulta que la cantidad es menos de un tercio de la que se había publicado.
    Lo que no sabemos, y tal vez nunca sepamos, es si este “poner las ideas en orden” y la consiguiente “rebaja” que se ha producido son un tributo a la realidad o se trata más bien de una meditada concesión -lógica por otra parte- a los consejos técnicos y prácticos de un avispado abogado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s