“Kong Nyong, el niño que sobrevivió al buitre”.


El mundo sería mejor sin los mal nacidos: me refiero a esas personas que, tras su marcha, sólo dejan desprecio.

Uno de ellos quizás lo fuera el fotógrafo Kevin Carter por ser capaz de fotografiar la muerte de un niño mientras los buitres aguardaban, como él, su suspiro definitivo.

El caso de Kong Nyong es distinto. Ella no es una mal nacida, ella simplemente nació mal: pobre y en Sudán, un país dónde la muerte vale tanto como la vida, nada. Ella era la niña de la foto.

Hoy la noticia más leída de El Mundo es: “Kong Nyong, el niño que sobrevivió al buitre”.

No debiéramos fiarnos de lo que parece, porque a veces no es. Ni el fotógrafo acabó siendo tan mala persona, no aguantó el remordimiento y se suicidó después de ganar el Premio Pulitzer por esa fotografía, ni la pequeña fue devorada por el buitre: todavía vive.

Finalmente la poca humanidad de Kevin sólo se cobró una vida: la suya.

Acerca de Tudi Martín

Siempre comunicamos, incluso cuando no lo pretendemos. La comunicación lo es todo y escuchar nos hace mejores. Desde esa convicción no me canso de prestar atención a quienes tienen cosas que contar. Gracias por la visita.
Esta entrada fue publicada en El Mundo. Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a “Kong Nyong, el niño que sobrevivió al buitre”.

  1. Quino dijo:

    Siempre me he preguntado de qué pasta están hechos los que, tras una cámara, son capaces de “ver venir” la noticia y, pudiendo impedirla, dejan que se produzca buscando el mejor enfoque o el ángulo más apropiado. No me sirve aquello de la profesionalidad, porque también la tiene el capitán de un mercante que desvía su rumbo y dedica sus esfuerzos y su tiempo para atender un posible S.O.S. aún arriesgando la nave, el porte y su propia vida.
    No me parece mal que el cámara o el plumífero actúen como notarios de hechos que, de otro modo, tal vez se perdiesen para el conocimiento de todos, comprendo que sea su trabajo algo así como una prueba documental para buscar responsabilidades y una llamada a la conciencia… pero de eso a permanecer impasibles -quien sabe si acariciando el pulitzer por anticipado- ante una situación que pueden solventar interviniendo, y optar por la filmación, la instantánea o el reportaje como si lo contemplasen “completamente ajenos”, como tras una mampara de cristal, hay un abismo.
    No sé de qué pasta estarán hechos, pero desde luego apesta. Lástima que no se aplique con más contundencia y asiduidad el articulado del Código Penal que recoge lo que, fuera de toda duda, no es sino denegación de auxilio, llegando como en el caso que se narra hoy a calificarse de homicidio por omisión.
    No hay conciencia normalmente asentada que jusifique hechos como el descrito. El mundo es un lugar mejor cuando la gente así, que más que personas parecen un apéndice mecánico más de la camara, fríos y sin alma, se marchan sin despedirse.

  2. magda el Ati(12 años) dijo:

    magda el ati 12 años
    me parece algo muy mal acer la foto y dicir que
    buena es y irce cin acer nada.

  3. iago(10años) dijo:

    ese fotografo no se merece ese premio es mejor salvar al niño que hacer una foto me voy al grano es tonto

  4. Jaime Armando Gaviria dijo:

    yo no puedo hacer nada pero si

    me parece muy mal que haya hecho la fotografía y haya dejado el niño hay, si yo hubiera estado en su puesto yo hubiera ayudado al niño y me lo hubiera llevado a una ong y con su familia.

  5. Alba(11años) dijo:

    Yo pienso que ese que hizo la foto sólo pensaba en ganar dinero y no podía ser más tonto que hacer la foto en vez de dar alimento al niño o llevarlo al hospital, aunque tan solo fuera espantar al buitre. Creo que cualquiera persona que hubiera pensado un poco, habría ayudado al niño en vez de hacer una foto aunque luego se llevara un premio.

  6. enrique (10 años) dijo:

    Kevin carter lo tenía que haber salvado yo si fuera lo salvaria porque podria haber vivido mucho mas de lo que vivio

  7. A mi me parece una barbaridad que el fotógrafo hiciera
    la foto y no ayudara al niño.Si el fotógrafo fuera
    yo le hubiera ayudado al niño y hubiera también espantando
    al buitre

  8. manuel (10 años) dijo:

    el niño que murio por un buitre el fotografo lo podia haber ayudado y al fotrografo le dan el primer premio .Seguro el buitretiene hanbre y se le come entero al fotografo

  9. alex (10 años) dijo:

    Yo en vez de hacer la foto ayudaría a ese niño y también espantaria al buitre. No haría la foto y me en un avión.

  10. maria (10 años ) dijo:

    A mí no me parece nada bien lo que ha pasado , que un periodista esté delante de un niño que no quisiera salvarle , que hiciera un foto y se fuera en avión . Si fuera yo le salvaría llevándolo a un hospital o por lo menos espantar al buitre . A mí mme parece vergonzoso . 😦

  11. javier (10 años) dijo:

    había un niño al lado de un buitre porque el niño estaba muerto de hambre y el buitre
    esperando a que se muara el niño y el buitre se lo comiera. Entonzes paso un periodista
    en avión y le hizi la foto y se fue , enzima le daron el premio de la mejor fotografia.

    • Tudi Martín dijo:

      No es necesario concentrarnos en la actitud de Carter, pero sólo por que te hagas una idea Javier, Carter no iba en avión, caminaba, y aguardó hasta poder hacer la foto; pretendía que le buitre apareciera con las alas abiertas.
      Es importante no dejar escapar a las buenas personas que nos rodean, porque hay otras que no lo son tanto.

  12. David dijo:

    Soy David, tengo 11 años.
    El fotógrafo sudafricano, Kevin Karter, no ayudó a escapar a Kong Nyong del buitre. Cuando fué a Sudan, un país pobre de África, al irse, descubrío entre las alientes arenas a este niño, con un problema alimenticio, y apunto de la muerte, detrás, un buitre esperaba al momento de la muerte. Este fotógrafo hizo la foto, y al niño, lo dejó abandonado, sufriendo. De ida a Estados Unidos, por la foto, consiguió el premio Pulitzer. El periódico estadounidense difundió la noticia junto a la foto, el periósico “The New York Times” La opinión pública volcó contra el, por la mala influencia hacia el niño, esto le llevó a suicidarse. Nadie lo vió morir, pero con el código de la pulsera de plástico, una buena persona, lo recogió días más tarde, y lo dirigió hacia la ONG alimenticia francesa. Leyendo esto me parece, que fué un poco desagradable esta influencia, que en vez de hacer la foto, podría haber recogido al niño, y llevarlo a la salvación. El fotógrafo, fué un poco cruel con el pobre ñiño, con su intimidad.

  13. ALBERTO (11 AÑOS) dijo:

    Me parece muy mal lo que le hizo el periodista yo lo hubiera cogido al niño y hubiera espantado al buitre encima que consigo el primer premio.

  14. Priscilla Vocal (10 años) dijo:

    A mí me parece mal que un periodista haga una foto del niño sufriendo y el buitre esperando aque semuera para después comerselo , y encima ha ganado u premio . El periodista debía de ayudar al niño en vez de hacerle una foto e irse . Me parece muy mal .

  15. olga dijo:

    Hola tengo 10 años y me llamo Olga:
    Sinceramente este periodista estaba mal, por lo menos espantar al bitre o sacar al niño de ahí. Pero la cabeza no le dio ni para esto, hizo la foto y se fue, dejó el bebé ahí con el buitre detrás esperando a que el pobre bebé muriera, para poderle comer. Que hiciera esa foto me parece fatal pero yo no le hubiera dado el premio. Es un sinvergüenza, afortunadamente esto solo se cargó un vida,la suya, ya que el bebé sobrevivió pero murió años después de fiebre.

  16. Maria pilar (11 años) dijo:

    Es un periodista sin vergüenza y sólo le importa el dinero. Yo hubiera salvado al niño, no lo hubiera dejado ahí. Yo lo llevaría a un hospital, no me iría corriendo a coger el dinero y los premios. No se merece ese premio ni nada ganado con esa fotografía. Ese niño estaría sufriendo, y sobretodo si le saca la piel el buitre.

  17. julia 10 años dijo:

    Kong es un niño muy desafortunado y la gente tendría que ayudar a niñ@s como el.El fotógrafo es vergonzoso aunque al final fué consciente de lo que hizo.A mi me da mucha pena este tipo de casos.

  18. laura (10 años) dijo:

    me parece muy mal que el periodista haya dejado al niño ahí tirado yo creo el lo había cogido y además le dieron el primer premio y después suicidarse .sabía que hecho mal.

    hola soy laura y tengo 10 años

  19. magda el Ati(12 años) dijo:

    Kongi nyong el niño que sobrevivió al buitre
    Kevin es un tonto dejando a un pobre
    niño que esta rodeado de buitres.
    A el solo le importaba la foto pero tenia que rescatarlo
    y llevarlo al medico porque igual estaba herido.
    A mi me da pena y a demás como le pueden dar un
    premio a un tonto como long nyong .
    El hombre que le salvo es un hombre agradecido porque salvo
    a un pobre niño de la muerte.

  20. monlora dijo:

    me llamo monlora y tengo 10 años
    Me daria vergüenza ser el periodista porque por hacer la foto y marcharme.
    El niño esta desnutrido yo le daría algo de comer y le llevaría a un hospital o me lo llevaria con migo para curarle y despues le llevaría con su familia .Y al buitre le espantaria.

  21. El profe dijo:

    Muchas gracias de nuevo, Tudi Martín, por abrirnos tu página. En este tiempo en que todo parece cerrarse, retraerse o que la vivencia de la crisis nos deja con la impresión de que faltan medios, no es nada despreciable el encontrar “otros recursos” que no están en crisis, ni se cierran ni se retraen. Tu página ha sido hoy, una vez más, un valioso instrumento para trabajar los valores y la reflexión con todos estos niños; por ello nosotros no podemos sino sentirnos agradecidos y tú deberías sentirte orgullosa. Nos ha sido de gran utilidad, especielamente significativo lo que en estas entradas recoges; son una invitación a crecer, y hacerlo bien y en positivo.

    Una vez más, también, quisiera animarte a seguir con este rinconcito tuyo que, por lo abierto, coherente y acertado, se siente también como si fuese un poco “de todos”.
    Así pues, enhorabuena y mil gracias.

  22. Txema Albert dijo:

    ¡Qué suerte tiene Tudi al contar con lectores tan inteligentes y sinceros como los que acabo de leer!
    Suerte la de Tudi y la del resto de sus lectores…

  23. Fran Collado dijo:

    En ocasiones toda la filosofía puede encerrarse en una sola frase, contundente y lapidaria. Comentando el hecho con un compañero de trabajo, sin pensárselo demasiado lo ha resumido asi: “en realidad en la escena estaban el niño y dos buitres, aunque sólo uno de ellos aparece en la foto”
    No hace falta decir que el otro, el que no aparece, estaba tras la cámara.

  24. esther dijo:

    hola yo soy esther yo no le daria nada al periodista por que en vez de alludar al niño y pegarle con una piedra al buitre para que se fuera corriendo no se quedo tan cam pante como si no fuera a ver pasado nada babos a ese tio lo que le importa es el dinero y no las decisiones de los demas

Responder

