“Los recortes dejan a la escuela pública tiritando”.


Hoy cosas en las que se puede ahorrar y otras en las que no. De eso saben mucho las amas de casa que tienen perfectamente ordenadas las prioridades y no dudan en abrir el monedero siempre que haga falta si la ocasión lo merece.

También son grandes expertos del gasto inteligente los economistas: ellos saben que se debe invertir si dicho gasto inicial conduce a la rentabilidad futura.

Hoy la noticia más leída del diario Público es: “Los recortes dejan a la escuela pública tiritando”.

El Gobierno debería crear un comité de expertos, formado por economistas y amas de casa, que le contaran que escatimar en educación es como dejar a un locutorio sin conexión a internet y que no se puede meter la tijera para cuadrar presupuestos actuales si con ello se hace peligrar la solvencia futura.

Nuestro futuro será mucho peor si se recorta en educación, lo lamentable es que cuando se pueda demostrar será demasiado tarde para hacer algo.

Anuncios

Acerca de Tudi Martín

Siempre comunicamos, incluso cuando no lo pretendemos. La comunicación lo es todo y escuchar nos hace mejores. Desde esa convicción no me canso de prestar atención a quienes tienen cosas que contar. Gracias por la visita.
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a “Los recortes dejan a la escuela pública tiritando”.

  1. José A. Lamana dijo:

    La noticia se comenta sola; no añadiré nada. En lugar de eso, creo que les contaré un chiste, porque cuando sonreímos -tal vez- al conocerlo, creemos que estamos muy por encima de lo que se narra… pero yo no lo tengo tan claro:

    Un golpe de estado -uno más- en una república bananera. Los sables toman la cadena única y pública de televisión y un general, en uniforme de gala y serio el rostro, comienza a leer anunciando el nuevo gabinete de progreso y salvación nacional.
    _ Ministro de Presidencia: Excmo. Sr. General de División D. Armando Ruido de Sable

    _ Ministro de Economía y Frianzas Públicas: Excmo.Sr. Coronel D. Latronio de Caja Abierta
    _ Ministro de la Guerra: Excmo. Sr. Tte. Coronel Eufemio Bravo Guerrero

    … y sigue desgranándose la lista de cargos hasta que, finalmente, el uniformado concluye:

    _Ministro de Instrucción Pública, cabo primero D. Modesto Pueblo Tirado.

    ¿Por qué será que parece sonarme?…

  2. Marisa Acín dijo:

    Acabo de leer la noticia y el comentario, y por esto mismo quiero añadir otro pequeño chiste.
    Como suele decirse por esta tierra aragonesa, algo brusca en las maneras pero a menudo cargada de razón: “Eres más tonto que Abundio, que se vendió el coche para comprar gasolina”.
    Algo parecido ha hecho quien ha metido tijera a la educación para ahorrar algunas partidas de gasto pretendiendo con ello conjurar la crisis. En mi opinión es un elemento antisocial, porque si algo nos iguala es la educación, porque de ella ha de venir la opinión, la participación consciente en la vida pública y el progreso.
    Sí, lo tengo claro: el de la luminosa idea es profundamente antisocial, y también más tonto que Abundio.

  3. José Luis dijo:

    No salen las cuentas, es algo que todos sabemos ya: estamos sumidos en una crisis, son necesarios algunos sacrificios; como también sabemos que la “restricción presupuestaria” ha de hacerse, principalmente, con sentido común, con el objetivo de recortar lo prescindible salvaguardando lo que no puede ser objeto de rebaja. Y aquí es dónde comienzan los desencuentros y los problemas, porque por más que así explicado es algo que todos admitirían, la práctica demuestra que no está del todo claro.
    Para muestra un botón:
    Organismo Autónomo de la Seguridad Social de no importa qué provincia (a lo peor la campaña se ha llevado a cabo en todas), se substituyen dos vehículos, un turismo y una furgoneta, con no más de 17.000 y 20.000 Kms. respectivamente licitándolos en pública (???) subasta – porque nadie sabe a quién se adjudicaron- por unos 600 euros y se adquieren al tiempo dos vehículos nuevos y flamantes para sustituirlos en la misma función.
    Ni los propios funcionarios que los utilizan para su trabajo acaban de comprender el porqué de semejantes alegrías cuando se precarizan otros capítulos de gasto y sus sueldos acaban de ser recortados. En la calle todo resulta más sencillo: simplemente no se sabe.
    Como se podrá apreciar, mientras las tijeras apuntan dónde apuntan y sin recato, el chorrillo sigue fluyendo de algunos grifos en algo más que un simple goteo… porque ejemplos como el apuntado, estoy seguro, cada español de a pie podría comentar alguno.

    Una crisis, nadie lo niega, requiere austeridad, pero antes y en primer lugar se muestra necesario el criterio para aplicarla, y el acompañar ese sacrificio demandado con una administración impecable e indiscutida de los recursos obtenidos.
    Como podemos ver éste dista mucho de ser el caso.

  4. Marité Martínez dijo:

    Cuestión de criterios, y también queda bastante de manifiesto que “el monedero” no lo gestionan ni amas de casa ni economistas dignos de tal nombre.
    Volviendo para casa, una valla publicitaria enorme con un cartel : “2.400 Kms. de nuevas autopistas y carreteras para su comodidad”. Gobierno de ____
    Lo que el cartel no dice, pero queda bastante explícito, que esta “propaganda institucional” que no es más que autobombo de la gestión llevada a cabo con DINERO DE TODOS, es decir, administrándolo que es para lo que se recauda, ha salido a la calle y no se ha escatimado el precio… porque ¡¡¡estamos en víspera de elecciones!!!
    Ya ven, para el intento de comprar votos (será una manifestación putativa de la ley de la oferta y la demanda) sí hay fondos y se ha estimado procendente la oportunidad.
    No sé cuánto valdrá la citada “campaña institucional”, pero creo que un buen pellizco a la disponibilidad presupuestaria sí se ha llevado, porque carteles como el citado están cubriendo todo el territorio de la comunidad autónoma en la que resido. Resumiendo un poco la cuestión, porque aquí también se ha notado el tijeretazo en las escuelas, podemos enunciar el corolario del “homo politicus in comicius”, que quedaría algo así como: “Publicidad, sí; formación, NO”… claro, la una tal vez pueda dar votos; la otra, inevitablemente, acaba por formar espíritu crítico… y estos señores, no es preciso decirlo, tienen aquí y en esto muy claras las prioridades, y con arreglo a ellas abren más o menos los cierres del monedero.

    Ya sólo faltaría comprobar -pero casi temo hacerlo- la identidad de los propietarios de la empresa que ha llevado a cabo la publicidad, porque me temo que a buen seguro, para colmo de desfachatez, resultarán ser amigos, o primos, o cercanos a… del gobernante de turno que se quiere endiosar antes los electores.

  5. Magda dijo:

    No sé yo que extraño socialismo es éste que cierra escuelas y subvenciona a la banca, el que pacta con la patronal condiciones más duras para los trabajadores.
    De resucitar Pablo Iglesias iba a tener algo más que palabras con la cúpula del partido.

  6. Mireia Casals dijo:

    La escola es la base de la opinion y conciencia de los futuros ciudadanos. Nada se deberia escatimar para que cumpla su papel de traer una sociedad mejor y mas justa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s