“Directo: el régimen egipcio anuncia que Mubarak podría irse hoy mismo”.


Mubarak acaba de anunciar que no dimite, pero la noticia más leída en el diario ABC es: “Directo: el régimen egipcio anuncia que Mubarak podría irse hoy mismo”.

Leemos que la multitud se dirige hacia el palacio presidencial, aunque otros medios sitúan a la marea humana en dirección a la televisión estatal. La información que llega es confusa y crea incertidumbre. Hay cosas difíciles de contar.

Hoy he leído una contestación de la RAE a una duda ortográfica: concluye que no se puede escribir el imperativo del verbo “salirle” (de “salirle al paso”) porque el resultado fonético sería “sal-le”, por lo que, al unirlo se escribiría “salle” puesto que en castellano no existe nada parecido a la “l·l” de otros idiomas. Curioso: una palabra pronunciable que no puede ser escrita.

No sólo las palabras sufren estas paradojas, también es fácil de calificar pero difícil de entender la actitud de Mubarak: el mundo entero espera que abandone la presidencia para posibilitar que el pueblo egipcio inicie de una vez su ansiado nuevo camino, pero él se niega a abandonar el poder situando a su país al borde de lo que en las próximas horas puede llegar a ser una auténtica catástrofe.

Anuncios

Acerca de Tudi Martín

Siempre comunicamos, incluso cuando no lo pretendemos. La comunicación lo es todo y escuchar nos hace mejores. Desde esa convicción no me canso de prestar atención a quienes tienen cosas que contar. Gracias por la visita.
Esta entrada fue publicada en ABC. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Directo: el régimen egipcio anuncia que Mubarak podría irse hoy mismo”.

  1. Rodrigo dijo:

    Hay que ver lo que pesan los viejos demonios, los prejuicios.

    Cuando en castellano se admiten, sin ruido ni problemas, palabras como fútbol (etimología castellana tributaria del foot-ball inglés aún habiendo un “balompié” que sólo abandera el Betis), como garaje (cambiándole al gabachoise la g por la j) o chófer (de nuevo el sonido de chauffeur francés)… por no hablar de los mil que nos han colado los chicos USA… o que hemos heredado del árabe resulta que la doble “l”, o l.l es imposible…
    A lo visto el catalán, también hijo del latín y en el que es bastante corriente su utilización: paral-lel, col-legi etc, etc… debe ser alienígena.

    No veo el problema, como tampoco lo habría en “tirar por la calle de enmedio” y buscar el compromiso de ” sal le” separado y sin puntito ni guión, si se prefiere, para que nadie se rasgase las vestiduras. No sería, honradamente lo creo, sino un compromiso como el que llevó al nacimiento de los contractos como “al” ( a el) o “del” (de el)… por no hablar de las “extrañas maniobras con lo que también tiene problemas de pronunciación: ja, je, ge, ji, gi, jo, ju… ga, gue, gui, go, gu… gua, güe, güi, guo y el guu (nuevamente impronunciable) aunque todo el mundo admite por contra términos de spanglish como guanadú (por wanadoo) y nadie ha llamado a rebato.

    A veces, en un pensamiento perverso pero fuertemente recurrente, uno piensa que habría que cambiar los “sillones con letra” de la academia, porque los que todavía se mantienen, cuando mezclan la política con la lengua y se olvidan de que la academia no lo es sólo de la “lengua castellana” sino española, más que “limpiar, fijar y dar esplendor” huelen, como ahora, a rancio y apolillado.

  2. Paloma Estaún dijo:

    La lengua es algo vivo, y como tal sujeta a evolución. No es lo mismo el velar por la ortodoxia y mantener criterios normalizadores tendentes a garantizar la corrección en el uso, que propiciar algo así como una espondilitis anquilosante que acabe por inutilizar el instrumento de comunicación y expresión que toda lengua debe ser.

    “Vuesas mercedes convendrán y acordarán, ayuntando sus ánimos con el de esta humilde servidora del Creador, su Majestad y sus Señorías, modesta artífice de expresiones cotidianas en su escaso y parco entendimiento, que no es menester cerrar a piedra y lodo la plática y que es asaz corriente entre el vulgo, al que me honro en pertenecer, la búsqueda de una agilidad y frescura en el cotidiano deambular por las palabras que proferimos, y otrosí aliñarlas de manera tal como os narro para poder mejor folgar en ellas y los pensamientos que se recrean a la sombra de su influjo.
    Nada hay menos conveniente para el reino de las ideas que aviar las frases cerrándolas, prestando obligado vasallaje a reglas y consignas que no brotan de la fuente de la razón, sino que muestran su semblante y faz avencindada en oscuros y bastardos menesteres. Tengo para mí que no cabe el dar licencia ni conceder alcurnia a semejantes condados de la humana sinrazón, so pena de ser colonizados por extrañas y foráneas lenguas cuyo único timbre de gloria estriba en la tenacidad en la mudanza de las formas para su adecuación al transcurrir del tiempo; tenacidad y empeño de los que hacen gala y de los que la nuestra, verbigracia séame concedida la licencia, por su cerrazón harto en precario adolece.
    Tomen cumplida razón los cultos lectores que en este diario devenir de las ideas y palabras no es fiero combate el que se libra, sino más bien la precisa y necesaria mudanza de las formas cotidianas por mejor servirse de ellas.”

    A semblanza del lenguaje (jerigonza) gongorino, creo haber dado una muestra de lo poco ajustado de algunos términos que SÍ están todavía en el diccionario, a pesar de haber sido justamente desterrados de la calle hace ya tiempo

    No soy una propagandista incondicional del “lenguaje de los móviles”; pero tampoco quisiera verme reducida y sometida a un riguroso corsé que nos conduzca, como ya se diese en los tiempos de Roma, a una inevitable y necesaria disociación entre una variedad culta y otra vulgar de mi propio idioma, de esta lengua común que, paradójicamente, no siempre se muestra abierta a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s