“El Madrid precisa más que un nueve”.


Cuando se leen frases como: el Real Madrid “sucumbe ante la asfixiante presión del Osasuna”, se comprende que las cosas no marchan bien para los de Mourinho: estamos hablando del Osasuna, un gran equipo, pero no tan peligroso como para ahogar a lo blancos. Es evidente que algo está pasando.

Hoy la noticia más leída en El País es: “El Madrid precisa más que un nueve”.

Muchos departamentos actuales de empresas están integrados por un jefe que no muestra ninguna empatía y no sabe crear equipo, por un tipo apoyado por la casa que se vende mejor de lo que vale y por el resto que hace lo que puede para que no se les caigan los palos del sombrajo encima. Además los pobres deben hacerlo sin entrar en fuego cruzado con tan henchidas personalidades.

El problema radica claramente en que eso no es un equipo, eso es un grupo de personas que trabajan en el mismo sitio. El fútbol y la empresa cada vez funcionan de manera más parecida.

Anuncios

Acerca de Tudi Martín

Siempre comunicamos, incluso cuando no lo pretendemos. La comunicación lo es todo y escuchar nos hace mejores. Desde esa convicción no me canso de prestar atención a quienes tienen cosas que contar. Gracias por la visita.
Esta entrada fue publicada en El País. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “El Madrid precisa más que un nueve”.

  1. José Luis dijo:

    Personalidad jamás debiera confundirse con personalismo.
    La una crea cierto ambiente a la lumbre del carisma para, proyectándose en algo de más entidad, en un conjunto, en un equipo, fructificar y manifestarse en positivo.
    El otro es solamente una especie de “porque lo digo yo” amparado en los galones o en los…
    Bien, creo que se entiende; y puede tal vez imponerse, pero no es frecuente que nadie más que el prepotente que lo impone lo haga suyo.

    La individualidad, entendida como la irrepetible esencia de lo que somos, es básica y consecuentemente irrenunciable; pero también ha de ser cohonestada y manifestada en ámbitos que trascienden del limitado y reducido de lo personal. Sería algo así como la famosa concepción del convencer antes y mejor que vencer, o como suele decirse a la pata de la llana: “predicar con fray Ejemplo” aportando esos valores y actitudes al fondo común que está llamado a ir más allá de una mera amalgama, llegando a tener su propia entidad y que es mucho más que una mera suma de esas necesarias y siempre respetables individualidades.

    La personalidad enriquece al conjunto; pero tan sólo puede hacerlo por la vía de la voluntaria asunción de lo que postula, por constituir un auténtico “argumento de autoridad” suscrito por pura convicción y sin reservas por aquellos sobre quienes interactúa y, de alguna manera, se proyecta. El mejor lider de cualquier equipo se basa en esa autoriad moral y por aclamación que el resto de los integrantes le conceden. Es alguién que no destaca en ni por sí mismo, sino a través del influjo que ejerce y que, regularmente, utiliza mucho más el “nosotros” que el “yo”; alguién que por toda gloria personal reputa los éxitos del conjunto en que se integra y que lidera con tanta seguridad como ausencia de ruido.
    Ya sé que estamos hablando -en principio- de fútbol, pero sobre personalidad y personalismo; del ejemplo, alcance y consecuencias de ambos estilos, podrían citarse mil ejemplos e historias, sin duda con moraleja, en todos los ámbitos de la vida.

  2. José Luis dijo:

    … y para concluir la parábola, para concluir la fábula, y ciñéndonos (¿o no?) al ejemplo futbolístico, podría decirse que “el Madrid”, como tantos otros, no se “apaña” con un simple “nueve”… que no es cuestión de más figuras o auténticos magos si se prefiere… que lo que en verdad necesita, y con urgencia, es una persona “diez”; alguien capaz de mudar, de forma significativa, el ambiente creado y la actitud adoptada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s