“Protestas en Italia por un calendario de Toscani que enseña el pubis femenino”.


Dos días llevo intentado esquivar la noticia más leída del diario El Mundo porque no sé qué comentar sobre ella: “Protestas en Italia por un calendario de Toscani que enseña el pubis femenino”.

Podríamos pensar que el calendario en cuestión habría dado igualmente que hablar si tuviera como motivos fotográficos doce pies, doce ombligos o doce orejas, pero ¡venga ya! seguimos siendo tan primitivos que determinadas partes del cuerpo son capaces de disparar las alertas de todo un país.

No es cuestión de hacer interpretaciones feministas porque la tontería sería igual de estúpida si se tratara de un calendario de doce penes. Lo que sucede es que el almanaque es un monumento al mal gusto porque, con tanto pubis junto, parece el repaso de un libro de “Anatomía Reproductiva Femenina” en el capítulo de “Órganos Externos”.

El fotógrafo Olivierio Toscani, sabe que la provocación es la campaña publicitaria más barata y que menos trabajo implica. Debe andar corto de ingenio que tira de lo obvio.

Anuncios

Acerca de Tudi Martín

Siempre comunicamos, incluso cuando no lo pretendemos. La comunicación lo es todo y escuchar nos hace mejores. Desde esa convicción no me canso de prestar atención a quienes tienen cosas que contar. Gracias por la visita.
Esta entrada fue publicada en El Mundo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Protestas en Italia por un calendario de Toscani que enseña el pubis femenino”.

  1. Rosa dijo:

    En cualquier caso, tal como se apunta, objetivo alcanzado: se ha movido el asunto, ha traído polémica y, consecuentemente, la publicidad está hecha.
    No entraré en el dudoso gusto del fotógrafo, porque al decir verdad no he visto ni una sola de las fotografías que ilustran el famoso calendario; pero a pesar de ello, de no pretender entrar a fondo, diré que en cuestión de gustos el panorama es, con esta nueva muestra o sin ella, ya de por sí variado. Calendarios discutibles y discutidos, originales y orteras, los hay a docenas. Haciendo un somero repaso, recuerdo haberlos visto con temáticas centradas en los productos comerciales de una determinada firma, presentando algo así como “el mes del filtro del aire”, “el de las bujías” o “las pastillas de freno”; otros se empeñan en hacer de una festividad religiosa algo así como el icono o la imagen del mes; otros representan las federaciones locales de algún sindicato o partido; y por haberlos los hay que toman como motivo desde un filete de ternera lechal hasta las prestaciones por deceso de una compañía de seguros…
    La verdad es que los hay, con o sin éste del fotógrafo en cuestión, variopintos, no siendo nuevos algunos como el famoso calendario “Pirelli” ni otros del corte y estilo consagrados a la explotación comercial y nada respetuosa de la mujer objeto. Nos llama ahora la atención un pubis; pues a ver: ¿qué demonios tiene que ver un automóvil o una loción para el afeitado con unas tetas?
    Visto así, creo que si se opta por un pubis y la fotografía hace justicia al motivo, si resulta estética y deja a cada cual la interpretación de lo que pueda sugerirle, si no pretende vender nada ni se insinúa que la chica que posó es tan sólo ese pubis (aunque también lo tenga)… tal vez colgase en mi casa el de Toscani antes que alguno de los que he visto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s