“La crisis envía a miles de jóvenes a Argentina”.


Hay quien se lleva a toda la familia a vivir a casa de la abuela porque “la pobre mujer no puede estar sola” en lugar de reconocer que pagar los gastos de dos viviendas se sale del presupuesto y quien se convierte en empresario montando su anhelada propia empresa en vez de explicar que le han despedido y esa es la única manera de salir del paro.

Vivimos en tiempos maquillados hasta lo ridículo por el marketing, o la verdad a medias, en los que ni siquiera emigrar es lo que era.

Hoy la noticia más leída en el diario Público es “La crisis envía a miles de jóvenes a Argentina”.

Lo que se suele explicar es que ha surgido una posibilidad laboral irrenunciable en el extranjero; las encuestas anónimas dicen que la situación económica española nos empuja a salir a trabajar afuera del país. El resultado es el mismo: 33.543 huidas hacia adelante de futuro incierto, se cuente como se cuente.

Acerca de Tudi Martín

Siempre comunicamos, incluso cuando no lo pretendemos. La comunicación lo es todo y escuchar nos hace mejores. Desde esa convicción no me canso de prestar atención a quienes tienen cosas que contar. Gracias por la visita.
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a “La crisis envía a miles de jóvenes a Argentina”.

  1. Carlos dijo:

    Varias lecturas, varias reflexiones sobre esta noticia destacada hoy.

    La primera, obligada, es recordar que toda persona tiene derecho a buscar la que considere una oportunidad, a no resignarse a un futuro cerrado e ingrato.
    La segunda es que el hecho, tal como se describe, no deja de ser una terapia de choque contra la prepotencia manifestada en años de bonanza económica, la que nos llevaba a mirar por encima del hombro y con cierto recelo a cuantos aquí vinieron, también de la Argentina, buscándose la vida.
    La tercera, y hay que tomarlo así, es el poder alegrarse no de que todos esos chicos tengan que marcharse… sino de que tengan un sitio al que poder marchar.

    Espero que allá, al otro lado del mar, si alguién les llama «gallegos» sea en clave de cariño, reconociéndoles más que como primos como hermanos; nada que ver con ese término de «sudacas» que aquí se ha utilizado alguna vez con carácter despectivo.

    Esta tierra ya antes contempló como sus hijos tenían que dejarla para ganarse el pan; ahora parece que de nuevo es lo que toca, o lo que algunos de ellos han tomado como opción. Esperemos que la oportunidad que buscan les sea propicia; pero también hemos de tomar nota, porque tal vez mañana sean otros los que de nuevo vean aquí su futuro y vengan con la misma ilusión con que ahora marchan nuestros jóvenes. Creo que se impone recordarlo y tenerlo en cuenta.

  2. Txema Albert dijo:

    Espero que donde les lleve la vida, lejos de casa, sean mejor tratados de lo que lo son aquí muchos emigrantes. Gentes que vinieron con el ánimo de progresar en la vida, la misma razón por la que ahora se van los nuestros; la misma razón por la que muchísimos se fueron antes.

  3. Juan Car 10 años dijo:

    que les vaya bien a todos esos españoles que se han ido a Argentina,como a los emigrantes que han venido aqui, que hay que ayudarles

    • Tudi Martín dijo:

      Gracias a todos por vuestra «visita masiva», siempre me gusta encontraros. Es tan razonable que aplasta lo que dice Juan Carlos, efectivamente: suerte a los que se han ido pero nosotros, además de lamentar la despedida, nos vemos obligados moralmente a ayudar a los inmigrantes que han venido a quí.
      Se puede estar bien en muchos sitios, como decís en alguno de vuestros comentarios, pero se está mejor si eres bien tratado y te sientes uno más.
      Hasta pronto a todos.

  4. David dijo:

    Me parece bien que se vayan a otros países, si es por trabajo.
    Aunque yo hecharía de menos a mi familia. Vayas donde vayas te encontraras bien.
    Bueno, un saludo,
    David, 10años.

  5. Juan dijo:

    Buf cuanta gente está en el paro. Espero que no me pase lo mismo.

  6. Alba dijo:

    Es una pena que se vayan del país.
    Buena suerte en el extranjero a todas esas personas,
    que encuentren trabajo y los que están aquí en España,
    ojalá tambien encuentren trabajo.

  7. maria dijo:

    que les vaya muy bien lejos de casa que encuentren un trabajo donde poder ganarse la vida.Y tambien de los imigrantes que estan aqui que no los tomen por donde han nacido si no por como son.

  8. Eva (10 años) dijo:

    Yo considero que los jovenes son los que tienen más derecho a conseguir trabajo, sobre todo los que se acaban de matricular. También es buena la opción de que puedan ir a otro país, y la verdad, Argentina es una buena salida a la crisis, ya que compartimos idioma y costumbres muy parecidas.

  9. olga dijo:

    Bueno de algo se tienen que ganar la vida igual que ellos se van a Argentina o a otros países también vienen a España gente de otros países y nos tenemos que alegrar son personas normales igual que nosotros y conocer mas culturas es muy bueno.
    Olga 10 años

  10. jaime armando gaviria cabrera dijo:

    me parece muy bien que que nos tratemos como hermanos que somos y que nosotros vengamos y ellos vayan a nuestros paises yon soy de colombia y tengo 10 años

  11. Maria pilar (10 años) dijo:

    Me parece mal por que los que se han sacado una carrera y han estudiado se han gastado el dinero en hacer la carrera… Luego se tienen que ir a Argentina… o a algun otro sitio se tienen que esforzar en sus costumbres… Despues de que hayan hecho tanto trabajo.

  12. Priscilla dijo:

    Hola soy Priscilla y hemos entrado a tu blog y que pena que se vayan a otro pais por que no tienen trabajo y yo soy de Bolivia y he venido aqui ha España un saludo .

  13. monlora dijo:

    Hola , me llamoMonlora y tengo 10 años .Mi clase y yo hemos entrado en el blog.
    es buena la noticia , me parece muy bien que tengan donde ir.Esta bienque vayamos a otros sitios si nos apetece y por supuesto por el trabajo.

  14. laura (10 años) dijo:

    A la gente que tenga suerte en encontrar trabajo y espero que en argentina no haya crisis jajaja un saludo . soy de colombia

  15. javier (10 años) dijo:

    soy javier y me ha parecido importente y interesante de lo que has puesto sobre lo de la crisis que envia a miles de jovenes. UN SALUDO

  16. no entiendo porque miles de españoles
    se van ha argentina supongo que deben
    de irse porque hablan un español muy
    parecido cuando pueden ganarse la
    vida en otras cosas y
    al cabo de un gran tiempo
    abren por si mismos una tienda o trabajan
    de lo que han estudiado

  17. julia 10 años dijo:

    Me parece mal por los padres.Eso de lebarlos a casa de la abuela me parece muy mal…
    Pero si así, yendose a Argentina o a otros lugares consiguen trabajo me parece bien

  18. Jack oliver anton van dessel dijo:

    No tienen porque irse. espero que se encuentren mejor por alli.
    Soy de belgica

  19. horge dijo:

    yo soy de rumania

  20. alberto (10 AÑOS) dijo:

    Me ha parecido muy bien lo que han hecho para escapar de eso de la crisis. Todo el mundo tiene derech0o a irse a donde piensa que va a estar mejor.Yo tengo amigos imigramtes y me llebo muy bien con ellos.

Deja un comentario