“Los lugares estratégicos de la tierra”


Recuerdo aquél libro que convirtió a muchos niños de hace años en actuales viajeros: “Todas las Maravillas del Mundo”, se titulaba.

Hoy al ver la noticia más leída del diario El País “Los lugares estratégicos de la tierra” me ha invadido aquella misma curiosidad y he vuelto a redescubrir que soy una ingenua: no se trata de sitios destacados por la importancia de su preservación, sino lugares a tener muy presentes por el provecho potencial que pueden suponer para los gobiernos.

Los americanos nos han cambiado el soñado Machu-Pichu por el laboratorio farmacéutico catalán  Grifols, dedicado a los hemoderivados y que el año pasado facturó 913 millones de euros, o la majestuosa Gran Muralla China por la empresa alemana Junghans Fienwerktechnik, considerada crítica para la producción de morteros. Sólo son dos ejemplos, en la lista hay más de 300.

Por más que los llamados “cables” despiertan curiosidad, si esto fuera una partida de streppoker podríamos decir que hasta el momento EEUU sólo se ha quitado los pendientes y Wikileaks ya está en calzoncillos.

Anuncios

Acerca de Tudi Martín

Siempre comunicamos, incluso cuando no lo pretendemos. La comunicación lo es todo y escuchar nos hace mejores. Desde esa convicción no me canso de prestar atención a quienes tienen cosas que contar. Gracias por la visita.
Esta entrada fue publicada en El País. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Los lugares estratégicos de la tierra”

  1. Gonzalo Casas dijo:

    La estrategia económica va de la mano con la política, es un hecho.
    Intereses comerciales movieron las naves fenicias y griegas, marcharon al paso de los soldados de las legiones de Cartago y de Roma.
    Ya en la edad contemporánea el siglo XIX presenció el fenómeno de la colonización, que en parte se debía a prestigio político, pero ya entonces despuntaba el interés económico de las colonias como fuente de aprovisionamiento de materias primas para la incipiente industrialización. El siglo XX alumbró multitud de nuevas naciones deshaciendo lo andado; pero en el plano económico la dependencia de estos recién llegados respecto a sus antiguas metrópolis sigue siendo importantísima. Puede decirse que el tercer mundo es una colonia económica del primero con cierto estatuto de autonomía en lo formal, pero pocos más.
    En los albores del XXI el equilibrio de poder y las disputas se muestran con una cara algo diferente, pero la cuestión sigue siendo la misma: ahora, con o sin los estados, son las grandes corporaciones quiénes dirigen la partida.
    Intereses económicos laten tras la globalización y son importantes grupos de presión y poder económicos los que mueven sus fichas impasibles e imparables.
    Economía estratégica subyace tras el problema del Sahara; otro tanto se manifestó en la guerra de Irak. La verdad es que no ha cambiado gran cosa este mundo.

  2. Mario dijo:

    A la hora de dibujar el mapa estratégico de la Tierra lo primero es definir qué sea para cada cuál lo importante, en qué se base nuestra estrategia.
    No soy sino un simple “primavera” soñador y colgado de las mil sorpresas para los ojos y la mente que guarda este trocito de universo, este planeta azul. Por eso mismo creo, estoy seguro, que mi lista de lugares estratégicos resultaría bastante diferente.

    Prioritario es para mí conservar la integridad y pureza de lugares como la Antártida.
    Muy importante que no se pierda la riqueza natural que atesora la selva amazónica o el misterio sereno de los Himalaya.
    Trascendente poder seguir disfrutando de la magia y el encanto de una playa no masificada, o respirar el aire con olor a humedad y árboles en un bosque.
    Vital me parece el que cada persona tenga sus raíces en alguna parte y sea capaz, a pesar de ello, de valorar lo distante y lo distinto.
    Un tesoro irremplazable la sonrisa de un niño o el ocupado ajetreo de los hombres y mujeres que ganan su pan.
    Irrenunciable todo el caudal de experiencia y conocimiento recogido por los mil pueblos que pueblan la Tierra y la herencia de los que desaparecieron ya.

    Y por encima de todo, sin dudarlo un instante, me parece sagrado que este mapa tan personal tenga escrito en muchos rincones y para mucha gente: Lugar dónde es posible la Felicidad.

  3. Pedro Casamayor dijo:

    Algo de estrategia puede haber también detrás de los hechos descontrolados de estos días. Al parecer Aena tiene desde el año 2.010 graves problemas económicos, concretamente un agujero financiero de 13.000 millones de euros al que no puede hacer frente.
    Semejante deuda está financiada, por importe de 9.000 millones, por préstamos suscritos con bancos españoles y extranjeros, y también la emisión de deuda en los mercados por los primeros para hacer frente al riesgo.
    Aena, saneada, es un bocado apetitoso, y se están produciendo movimientos por parte de poderosas corporaciones financieras de Reino Unido y los Estados Unidos para adquirir esa deuda en los mercados y entrar con una posición de fuerza en la inminente privatización. El que dichas corporaciones trabajasen ya en otros asuntos con el Ministerio de Fomento será una simple casualidad; algo irrelevante sin duda.
    El plan contempla el traspaso de los aeropuertos más pequeños (los no rentables) a las comunidades autónomas, mientras que los grandes se privatizarían buscando sacar por ellos una buena tajada. Parece ser que el gobierno cuenta para esta operación con el apoyo de alunos partidos nacionalistas catalanes, a los que ha prometido parte de la tajada de la privatización del aeropuerto del Prat.
    Tampoco nadie dice que los propios controladores habían ofrecido a Fomento a través de la comisión negociadora de Aena en 2.009 reducir sus sueldos en un 25%, propuesta que fue desoida en la mesa de negociación para salir después a la luz pública como una idea del Sr. Blanco.

    Está claro que la estrategia se juega en muchas ocasiones de espaldas al público y por debajo de la mesa.
    Lo que la mayoría de las veces llegamos a saber ha sido convenientemente cocinado y filtrado por los que se juegan tanto en la partida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s